Muro constata los daños de la tromba de agua
El Ayuntamiento limpia de urgencia el colegio El Bracal para evitar la suspensión de las clases
El Ayuntamiento de Muro ha comenzado a constatar este lunes los daños provocados por el granizo y la lluvia que el domingo descargó con fuerza sobre el municipio. Todos los centros educativos se han visto afectados, especialmente los barracones de El Bracal. La vía verde entre Cocentaina y Muro ha sufrido desprendimientos y arrastres.
A las ocho de la mañana una brigada de limpieza ha trabajado para achicar agua y limpiar los barracones del colegio El Bracal. “Ante cualquier lluvia las aulas registran goteras, por lo que ante una precipitación como la del domingo la cantidad de agua que entró fue tremenda”, afirma el alcalde, Francesc Valls, que el domingo por la tarde colaboró con los bomberos y Protección Civil en la evacuación de agua. Los alumnos de El Bracal han podido desarrollar la jornada con normalidad.
Los problemas por goteras se han repetido en el colegio Montcabrer, en el aulario de Infantil de El Bracal y en el instituto Serra Mariola. También en otros edificio públicos, como el archivo o el propio ayuntamiento. De momento el Consistorio no tiene una valoración de los daños.
Según el alcalde, el municipio se vio desbordado por la tromba de agua y granizo, que descargó, según zonas, entre 50 y 75 litros de agua. “Era un río que cruzó Muro”, manifiesta. Los imbornales de las alcantarillas quedaron taponados por las hojas de los árboles destrozadas por el granizo y arrastradas por el agua.
Además, la falta de mantenimiento de los escapes de agua en el puente de Sant Antoni provocó que dos vehículos quedasen atrapados por las inundaciones. El Ayuntamiento pedirá explicaciones a Carreteras sobre el mal estado de ese paso subterráneo.