Muro inicia los trámites para valorar la viabilidad económica de la gestión pública del agua
La propuesta de iniciar los expedientes que analicen los beneficios de una gestión pública frente a una privada cuenta con el respaldo de la oposición en bloque y la abstención de Compromís, al frente del Gobierno - La gestión privada se prolongará, de momento, medio año
Un nuevo asunto vuelve a crear polémica en el Ayuntamiento de Muro: la remunicipalización del agua. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para valorar la viabilidad económica de la gestión pública del agua. La propuesta salió adelante en el pleno extraordinario de la semana pasada gracias a una mayoría plenaria votada en bloque por la oposición, cuatro concejales del PP, dos PSOE y tres de Esquerra Unida. Nueve frente a los cuatro del gobierno en minoría de Compromís, que se abstuvo. Los nacionalistas piden cautela en un asunto que, dicen, todavía no cuenta con un informe que lo avale, y que es el primer paso de un proceso más complejo. Jacqueline Cerdà es alcaldesa: "Yo nunca he dicho que esté en contra de la gestión directa del agua por parte del Ayuntamiento, pero hemos de ver qué supone para nuestro presupuesto, hemos de ser coherentes y no decidir las cosas ahora, libremente".
Esquerra Unida, que insiste en la necesidad de la remunicipalización del agua en Muro, se apoya en un estudio que, asegura, demuestra que la gestión pública supondría un beneficio de hasta 12.000 euros anuales, más del 4% con respecto al servicio externalizado. El agua es precisamente uno de los puntos del pleno del próximo jueves, en el que los grupos sí aprobarán, de momento, una prórroga de seis meses para la empresa privada, cuyo contrato caduca en agosto.