Muro y Banyeres quedan fuera de las ayudas por el granizo
La eliminación de la figura de zona catastrófica dificulta el acceso a las subvenciones públicas
Muro y Banyeres han quedado fuera de las ayudas para paliar los daños de la granizada del pasado 31 de julio. Los dos ayuntamientos han visto cerrado el acceso a las subvenciones que concede el Ministerio del Interior. El primer obstáculo ha sido comprobar que la figura de declaración de zona catastrófica ya no existe. El Estado, no obstante, sí ofrece ayudas a los afectados. El alcalde de Muro, Francesc Valls, explica que las condiciones son muy restrictivas.
En Banyeres, según su alcalde, Josep Sempere, solo alguna empresa puede beneficiarse de esas ayudas. De momento, no hay resolución a las peticiones presentadas por los particulares. El alcalde, no obstante, reconoce que las aseguradoras se han hecho cargo de buena parte de los daños, fundamentalmente en coches y segundas viviendas.
En el caso de Muro, el Ayuntamiento solicitó una subvención a título propio que fue directamente rechazada por la Subdelegación del Gobierno. Ahora el consistorio espera que la Conselleria de Educación asuma la reparación de los desperfectos que el granizo provocó en el colegio Montcabrer.