Ocho municipios se unen para recuperar una senda milenaria
El Camí del Peix, utilizado hace más de 2.700 años, une Alcoy con La Vila Joiosa, hasta cuyo puerto llegaban los productos locales para su exportación
Alcoy participa en la recuperación del Camí del Peix, la ruta que une la ciudad con La Vila Joiosa desde hace 2.700 años y que vivió su mayor esplendor en el siglo XVIII con el despegue de la industria local. Ocho municipios forman parte de este proyecto cultural y turístico.
Las ocho localidades por las que discurre esta antigua vía se han unido para recuperarla y ponerla en valor. Alcoy, Penàguila, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Sella, Relleu, Orxeta y La Vila han acordado crear un nuevo producto de senderismo y turismo. La intención es generar una imagen de marca, una página web que distribuya los recursos informativos y buscar ayudas para señalizar el camino.
La ruta fue la salida natural de Alcoy hacia el mar. Se utilizaba en época íbera y tras la Edad Media cobró gran importancia entre los siglos XVIII y XIX, cuando las industrias papeleras la hacían servir para llegar al puerto de La Vila, desde donde exportaban sus productos.
Una de las primeras actividades que promueven los ayuntamientos implicados es una marcha con indumentaria militar de época romana. Será en febrero y recorrerá en dos etapas los 50 kilómetros de este trayecto entre La Vila y Alcoy. Esta marcha está organizada por la Asociación Cultural Hispania Romana.