Para no olvidar
La Carrasca organiza unas jornadas sobre destrozos ambientales y proyectos declarados ilegales cuando ya han sido ejecutados
La Colla Ecologista La Carrasca ha organizado unas jornadas sobre Destrozos ambientales y políticas de hechos consumados. El objetivo es, a través de charlas ofrecidas por diferentes expertos, concienciar a la sociedad para que no se repitan en La Canal los hechos de La Rosaleda o Serelles.
Los ecologistas han reunido a expertos en derecho, urbanismo y espacio naturales que durante este mes de noviembre van a ofrecer su visión en torno a la necesidad de habilitar mecanismos preventivos que impidan el desarrollo de actuaciones urbanísticas que, después de largos procesos judiciales, sean declaradas ilegales.
Para La Carrasca es fundamental que en La Canal no se repitan casos como los de La Rosaleda o Serelles. Es decir, que el proyecto de La Española ocasione daños ambientales o económicos de imposible reparación.
Las jornadas comienzan este viernes con una charla de José María Trillo-Figueroa, abogado que representando a Ecologistas en Acción consiguió que un complejo turístico en Extremadura fuera declarado ilegal por afectar a la Red Natura 2000. La sentencia, sin embargo, llegó cuando el territorio ya había sido urbanizado y la empresa urbanizadora había quebrado.
El domingo habrá una ruta para visitar La Rosaleda, Serelles y La Canal. Las jornadas concluirán el viernes 28 con dos nuevas conferencias. La primera, a cargo de la técnico en derecho ambiental Belén López, analizará la Red europea de protección Natura 2000. En la segunda conferencia, el profesor del departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Gaja, reflexionará sobre qué hacer con proyectos urbanísticos fallidos o ilegales.