Piden que Alcoy quede libre de pesticidas tóxicos
Compromís y colectivos ecologistas reclaman al Ayuntamiento que deje de utilizar glifosato como herbicida
Colectivos ecologistas y el grupo municipal de Compromís han coincidido en reclamar al Ayuntamiento de Alcoy que deje de utilizar glifosato como herbicida por el riesgo que representa para la salud humana. Este compuesto es el utilizado para eliminar la Ailanthus altissima, una planta invasora muy extendida en toda la comarca.
La Colla Ecologista La Carrasca y la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal han presentado una moción para que el pleno del Ayuntamiento prohíba el uso de glifosato y otros pesticidas tóxicos en los espacios municipales. También piden el uso de otros métodos no contaminantes.
Los ecologistas advierten de que esta sustancia se infiltra en el suelo y es muy soluble en el agua. Por eso Compromís se queja de que se utilice en el cauce del río, donde prolifera la especie invasora. “La sustancia es peligrosa y deben buscarse alternativas”, manifiesta la bióloga Anna Climent, concejal nacionalista.
Tanto La Carrasca como Compromís advierten de que el glifosato es cancerígeno, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud, por lo que entienden que el uso de productos peligrosos puede ser un problema mayor que el que representa la presencia de especies invasoras.