Predicción favorable
Los Músicos y la Entradas se salvan de la lluvia - El Día de San Jorge pueden producirse chubascos por la tarde
Comentario general: La previsión para fiestas marca estabilidad para el día de Los Músicos y para el de las Entradas, con temperaturas suaves y paso de nubosidad desde poniente a levante. De hecho, esta zona será de las pocas en toda España en las que no se esperan lluvias el sábado. Cada vez parece más claro que el domingo, día dedicado al patrón, el frente que venga desde poniente se mostrará activo y podrá dejar precipitaciones moderadas en la parte central del día. El lunes las temperaturas bajarían, y haría más viento. Debe quedar claro que los valores de temperaturas se entienden a la sombra ya que, al sol, la sensación puede ser de algo más de calor. Esto se debe aplicar sobre todo el día de la Entrada para los que permanezcan quietos en las sillas.
Viernes 24 de abril (Los Músicos) (fiabilidad de la predicción del 75%)
Cielos despejados o poco nubosos, respetando la fiesta del pasodoble y la interpretación del himno. A esa hora las temperaturas rondarán los 18ºC. Para la “Nit de l’olla” habrá buen tiempo y las temperaturas estarán alrededor de los 15ºC. Vientos débiles de dirección variable.
Sábado 25 de abril (Entradas) (fiabilidad de la predicción del 70%)
Diana: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en torno a los 12ºC. Vientos débiles del sudoeste.
Entrada cristiana: Paso de nubosidad alta desde poniente dejando pasar el sol, y sin posibilidad de lluvias. Se desarrollará con temperaturas de 18ºC al inicio (Capitán) y en torno a 23ºC hacia el final (Alférez). Los valores resultarán agradables incluso algo cálidos al sol. Vientos débiles del sudoeste.
Entrada mora: Toda la entrada mora se puede desarrollar con paso de nubosidad pero sin lluvias. Tendremos temperaturas de 23ºC al inicio (Capitán) y en torno a 17ºC hacia el final (Alférez). Vientos débiles del sudoeste.
Noche: Cielos poco nubosos. Temperaturas en torno a los 12ºC.
Domingo 26 de abril (San Jorge) (fiabilidad de la predicción del 60%)
Segunda Diana: Cielos poco nubosos. Temperaturas en torno a los 12ºC
Procesión de la mañana: Nubosidad variable sin lluvias. Temperaturas más bajas que las del día anterior, en torno a los 18ºC.
Procesión de la tarde: Nubosidad abundante con riesgo bastante alto de algún chubasco moderado que se puede producir en la parte central del día afectando a la “Diana del Cavallet” y al principio de la procesión de la tarde, pero que también podría darse algo antes de estos actos y no complicarlos. Este último extremo todavía no puede ser precisado. Temperaturas en torno a los 15ºC al final de la procesión.
Retreta y noche: Cielos despejados o poco nubosos. Temperaturas que pueden rondar los 10ºC a última hora de la madrugada.
Vientos débiles del oeste, llegando a moderados por la tarde.
Lunes 27 de abril (Alardo) (fiabilidad de la predicción del 55%)
Contrabando: Nubosidad variable con pocas posibilidades de lluvia. Temperaturas rondando los 8ºC.
Embajada mora y Alardo de la mañana: Nubosidad variable, con temperaturas que pueden llegar a mediodía a los 18ºC
Embajada cristiana y Alardo de la tarde: Nubosidad variable, con temperaturas que pueden llegar a primera hora de la tarde a los 18ºC y que bajarán a última hora de 15ºC
Aparición de San Jorge: Nubosidad variable y temperaturas de 14ºC.
Vientos débiles-moderados del noroeste todo el día.
Previsión elaborada alrededor de las 7:00 horas del jueves 23 de abril para las comarcas de L'Alcoià i el Comtat. Es el fruto de la aplicación comarcal personal del que firma este pronóstico de los diversos modelos de predicción disponibles en internet (GFS, ECMWF, HIRLAM Y UKMO BÁSICAMENTE). Pretende ofrecer una información útil y fiable, pero no constituye ninguna previsión oficial de la que deba desprenderse alerta institucional alguna, para las que ya existen centros competentes. La no inclusión de dibujos de soles, nubes y lluvia, tal y como hacen la mayoría de predicciones municipales de internet, es absolutamente intencionada porque crea una percepción de la realidad que no es la que da la lectura detenida de una predicción escrita.