Recibimiento y despedida entre ramos
Alcoy inicia la Semana Santa con las procesiones de la ‘burreta’ y la despedida
La Semana Santa ha comenzado este Domingo de Ramos en Alcoy con una doble ración de procesiones: la de la entrada de Jesús a Jerusalén y la de la despedida entre la Virgen y el Nazareno. Entre medias, las diferentes parroquias han celebrado la bendición de las palmas. El calendario de procesiones se retomará el miércoles con el Via Crucis.
A las once de la mañana comenzó la primera de las procesiones, popularmente conocida como la de la burreta, que saca a la calle una imagen de Cristo a lomos de una burra y representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Esta procesión está organizada por la Cofradía del Cristo Agonizante y estrenó recorrido: partió desde la iglesia de San Antonio y San Vicente y por la calle de San Nicolás llegó hasta la parroquia de Santa María, donde se celebró la bendición de las palmas.
La bendición más multitudinaria fue la de La Glorieta, a cargo del párroco de San Mauro, Vicente Balaguer, que animó a los presentes a participar de los actos religiosos de la Semana Santa. La jornada concluyó con una emotiva procesión: la de la despedida, en la que participan las imágenes de la Virgen de los Dolores, portada por la Cofradía del Cristo Yacente, y el Nazareno, custodiada por el Gremio de Labradores. El encuentro entre la madre y el hijo se produjo en el Cantó El Pinyó. El momento reforzó su intensidad con las saetas interpretadas por el cantaor José Caballero.