Recta final en las obras del Fernando Reig
El Ministerio de Fomento concluye la sustitución de los 38 tirantes del puente – Los trabajos en la infraestructura se prolongarán hasta junio
Las obras de reparación del puente de Fernando Reig entran en su recta final. El proceso más delicado de la obra, la sustitución de los 38 tirantes que sustentan la plataforma, ha finalizado después de meses de trabajo. El Ministerio de Fomento ha garantizado al Ayuntamiento de Alcoy que la obra cumplirá el plazo y estará finalizada en junio.
Las cinco empresas que cooperan en la obra han instalado los nuevos tirantes, que sustituyen a los que, como consecuencia de la corrosión, dejaron de ejercer la tensión necesaria para soportar el tablero del puente. Aquel problema obligó a variar el proyecto inicial, cuyas obras comenzaron en diciembre de 2015. En julio de 2016, con aquellos trabajos en marcha, la previsión se fue al traste e hizo necesaria una intervención mayor, con un coste de 10 millones de euros. Desde entonces el puente permanece cortado al tráfico de vehículos y peatones.
El alcalde, Antonio Francés, explica que una vez sustituidos los tirantes, las obras se centrarán en el proyecto inicial, es decir, la mejora de las juntas de dilatación del tablero. A estos trabajos se añaden las pruebas de carga de los tirantes, que a partir de ahora contarán con sistemas telemáticos de control para detectar futuros problemas.
Francés se muestra confiado en que el plazo de obras puede incluso adelantarse. Los 13 meses de obra fijados por el Ministerio de Fomento se cumplen el próximo junio.