Salvem El Molinar acude a Bruselas para tumbar Alcoinnova
Defenderá ante el Europarlamento la queja por los cambios normativos que posibilitan el proyecto de La Española en La Canal
Salvem El Molinar y Ecologistas en Acción tienen una cita la próxima semana en Bruselas para conseguir vía Europa lo que hasta el momento no han conseguido ni en las administraciones ni en los tribunales españoles: frenar el proyecto empresarial Alcoinnova, promovido por La Española en la zona de La Canal.
Los ecologistas van a defender ante el Europarlamento la queja presentada contra los cambios en la Ley de Espacios Naturales Protegidos. Los cambios aprobados por la Generalitat, gobernada entonces por el Partido Popular, dejaba sin protección las áreas de amortiguación de impacto de los parques naturales: el nivel de protección de ese suelo quedaba en manos de los planes urbanísticos municipales. Es decir, que abría la puerta a su posible recalificación, como han denunciado los conservacionistas.
Este cambio permitió aprobar el proyecto Alcoinnova sin necesidad de modificar los planes de protección del Parque Natural de la Font Roja. La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, recalca que el cambio, “impulsado por Isabel Bonig”, se realizó “sin evaluación ambiental ni proceso de exposición pública”. En Bruselas se debatirá la admisión a trámite de la queja. “Creemos que los miembros de la comisión entenderán que no puede quedar impune una jugada que creaba un paréntesis de desprotección en zonas de enorme valor natural”, explica Albiol.