Sanidad destaca el nivel exportador de Germaine
El conseller de Sanidad visita las instalaciones de la empresa para comprobar el sistema de calidad en la producción
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este miércoles las instalaciones de Germaine de Capuccini, con objeto de conocer el proceso de fabricación y control de calidad de sus productos. Esta empresa familiar, con 50 años de trayectoria en el sector y referente de la cosmética profesional, dispone de las certificaciones tanto de su sistema de calidad como del cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.
Jesús Vidal, presidente de Germaine de Capuccini, se ha mostrado muy agradecido por la visita del Conseller y ha destacado la fuerte inversión que la compañía realiza en I+D+i, lo que permite convertirla en una marca de referencia y competitiva. Vidal ha manifestado también la importancia que el equipo humano ha protagonizado en el éxito y trayectoria de la empresa, así como la creación de empleo que Germaine de Capuccini ha llevado a cabo durante más de 50 años, en su mayoría a mujeres.
Llombart, a su vez, ha destacado que, “se trata de un sector emergente en la Comunidad Valenciana, donde existen un total de 128 laboratorios cosméticos entre fabricantes, responsables de la puesta en el mercado de los productos e importadores”. De este modo, en los últimos años, “el sector de fabricantes de productos cosméticos en la Comunitat ha crecido exponencialmente, más que en número de empresas, que suponen alrededor del 12% del total nacional, en unidades producidas en las instalaciones ubicadas en la comunidad”.
Así, en los últimos cinco años, “se han presentado alrededor de 8.000 productos cosméticos y se ha producido un aumento en el número de empleos en empresas relacionadas con el sector, con 2.900 puestos de trabajo directos y 800 indirectos”, ha resaltado Llombart. En cuanto a datos de exportación, en cifras económicas representa un 32% del porcentaje total de la facturación anual de estas empresas.
La Conselleria de Sanidad tiene la responsabilidad de velar para que los productos cosméticos se fabriquen con las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficacia. Según Llombart, en 2014, la conselleria ha emitido 225 certificados para productos cosméticos destinados a la exportación (certifican que cumplen la normativa para ser comercializados) a 26 empresas del sector de la cosmética de la Comunitat que lo solicitaron.
Asimismo, la conselleria emitió el pasado año 9 certificados de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación a empresas cosméticas de la Comunitat, certificación cuya obligatoriedad comenzó a partir de julio de 2013 en la Unión Europea. Desde 2013, son 15 las empresas de la Comunidad Valenciana que disponen de certificado de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.
La empresa alcoyana se dedica a la investigación y desarrollo de productos cosméticos y de tratamientos específicos, comercializados, entre otros, en centros médico-estéticos e institutos de belleza. Presente en más de 80 países, un total de 18.000 puntos de venta trabajan con la firma, que cuenta con unas modernas instalaciones de 18.000 m 2 y dispone de más de 400 referencias en el mercado. En 2014, la empresa facturó más de 23 millones de euros.
Dispone de un equipo humano formado por cerca de 160 profesionales directos, en su mayoría mujeres, y más de 1.000 puestos de trabajo indirectos, nacional e internacionalmente y cuenta con uno de los laboratorios de I+D+i más avanzados de Europa.
Germaine de Capuccini participó en un programa piloto de la conselleria de Sanitat para la certificación de sus sistemas de calidad y del cumplimiento de Buenas Prácticas de fabricación exigidas por la UE. De este modo, fue la segunda empresa de la comunidad en conseguir este certificado en 2009, que revalidó en 2012 y está previsto que lo renueve en 2015.