SALUD PÚBLICA

Sanidad prepara un protocolo para reabrir las fuentes de Alcoy

La conselleria y el Ayuntamiento acuerdan reactivar las instalaciones, paralizadas desde 2000 por riesgo de transmitir la legionela

martes, 17 de mayo de 2016
Surtidor de El Parterre.
Surtidor de El Parterre.

La Conselleria de Sanidad ha comenzado a elaborar un protocolo para reabrir las fuentes y surtidores de Alcoy, clausuradas desde hace más de una década ante el posible riesgo de transmitir la legionela, la bacteria que desde 1999 generó más de 400 casos de neumonía. El Ayuntamiento deberá invertir en la reparación de las instalaciones y asumir las medidas que le imponga la conselleria.

El Ayuntamiento y la Generalitat han acordado reactivar las fuentes de la ciudad, la gran mayoría de las cuales no hace otra cosa que acumular basura, lo que ha generado quejas vecinales. El Ayuntamiento va a definir un plan para invertir en la apertura progresiva de fuentes, siempre de acuerdo con el protocolo en el que trabaja la Conselleria de Sanidad.

“Esperamos disponer en un mes del protocolo de actuación para ver qué fuentes podemos abrir y cómo podemos hacerlo”, afirma el alcalde, Antonio Francés. que semanas atrás mantuvo un encuentro con responsables sanitarios para poder volver a utilizar las fuentes. Francés tiene claro que el Ayuntamiento deberá pagar la reparación de las instalaciones, abandonada por falta de uso, y garantizar, como mínimo, el nivel de cloro permanente en el agua del circuito de los surtidores.

“Tampoco sabemos si podremos tener las fuentes en marcha durante los meses de más calor. Pero conseguir que funcionen durante siete u ocho meses ya sería un paso importante para recuperar la normalidad”, sentencia el alcalde, que se compromete, además, a adecentar las fuentes que, por falta de presupuesto o por una eventual prohibición de Sanidad, no puedan reabrirse.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content