Sant Jordiet entra en escena
Mario Gisbert Llopis centra las miradas en la joya de la trilogía, un acto para deleitarse de los trajes especiales
Los cargos festeros de 2014 han vuelto a tomar la calle. Pero a diferencia de la barroca y compleja puesta en escena del Día de las Entradas, en el Día de San Jorge lo hacen de forma muy sencilla: a pie, con paso pausado y con música religiosa. Por eso es tan apreciada la Procesión de la Reliquia, que, además, es el primer acto de la trilogía en el que participa el Sant Jordiet.
Mario Gisbert Llopis, de la filà Mozárabes, ha repartido sonrisas a lo largo del recorrido, que parte de la iglesia del patrón hasta la iglesia de Santa María, donde posteriormente se celebra la Misa Mayor. Uno de los momentos más emocionantes es el paso de Sant Jordiet por la calle de San Lorenzo, donde la filà Benimerines reparte cientos de claveles que el público le lanza al niño que encarna la imagen del santo y con los que forma un tapiz rojo y blanco.
La procesión traslada la reliquia de San Jorge,el hueso de una falange del santo. La actual reliquia es la tercera que ha custodiado Alcoy a lo largo de su historia. Llegó a la ciudad en 1832, procedente de Valencia.