Serralta resiste al alud del cambio
El alcalde de Ibi revalida su cargo frente a la renovación en Onil (PSOE) y Castalla (Ciudadanos)
Rafael Serralta ha revalidado el cargo de alcalde de Ibi. Afronta una legislatura en la que deberá gobernar en solitario. “Los ciudadanos han dicho en las urnas que es necesaria otra forma de hacer política”, manifestó el sábado en su discurso de investidura, el segundo en menos de dos años. Serralta se mantiene en el cargo frente a los cambios que se han producido en Castalla y en Onil.
A pesar del notable descenso de votos y la pérdida de concejales que el PP sufrió en Ibi, la incapacidad de los partidos en la oposición (PSOE, Esquerra Unida, Compromís, ADI y Ciudadanos) para alcanzar pactos ha permitido a Serralta repetir como alcalde.
El regidor prometió “consenso y diálogo” con todas las formaciones y recordó que ya había aplicado en la anterior legislatura. “La democracia es sumar”, señaló para augurar que la nueva legislatura será una de las “más apasionantes”. El regidor expuso las cinco líneas clave de su proyecto: “diálogo, transparencia, mejora y ampliación de servicios, respaldo a las personas más necesitadas y ambición”. Según avanzó, la creación de empleo será “un tema clave”.
Serralta ha resistido la ola de cambio que ha dejado nuevos alcaldes en Onil y en Castalla. En Onil, la socialista Humildad Guill gobernará en solitario. En el pleno de investidura recibió el apoyo de Canviem entre tots (Podemos), Esquerra Unida y la nueva formación del ex alcalde José Ramón Francés, Blanes y equipo. Guill se enfrenta a un reto de gestión para superar las consecuencias económicas del pago de 4 millones de euros en concepto de indemnizaciones derivadas de expropiaciones.
En Castalla, Ciudadanos se ha hecho con la vara de mando, que asume Antonio Bernabeu. El partido de Albert Rivera hizo valer su victoria electoral para poner en marcha una legislatura en la que adelgace la administración local y todos los concejales tengan delegaciones.