“Solo me ha faltado la guinda”
David Belda habló del Tour de Austria y del Campeonato de España
Con la llegada del verano, David Belda (1983, Team Roth) ha alcanzado su mejor versión en el reciente Tour de Austria y se ha exhibido cuesta arriba, dos veces segundo y uno tercero, y únicamente “un mal día” le impidió luchar por el podio, noveno en la clasificación final, segundo en la Montaña y tercero en la Regularidad. Sí tuvo un Campeonato de España “casi perfecto” en su casa de Cocentaina. Dos carreras por tanto que han mostrado su calidad y entrega.
Profesional en el Fuerteventura (2007), el Boyacá es para Vivirla (2009) y el Burgos BH (2011-2015), ha dado un salto de categoría con el Team Roth suizo y ha empezado a responder a las expectativas. En 2014, ganó la Vuelta a Castilla y León y el año pasado, el Tour de Pays de Savoie. Este 2016, rozó ese triunfo en Austria. Ahora confía en prolongar su dulce momento en la Clásica de Ordizia y la Vuelta a Portugal en las que espera “luchar por la victoria”.
Solo le ha faltado ganar en el Tour de Austria, nunca mejor dicho.
No ha podido ser. Solo me ha faltado la guinda. La verdad es que he estado cerca de la victoria con dos segundos puestos y un tercero. Otra vez será. Estoy contento con el rendimiento mostrado en Austria, excepto el primer día de montaña. Fue un mal día. Pienso que fue una deshidratación y perdí tres minutos con los que hubiera podido hacer una mejor clasificación y, seguramente, luchar por el podio. ¡Así es el ciclismo!
Ya en los Campeonatos de España exhibió un buen momento de forma.
Me había preparado lo mejor posible para Suiza y fue un palo duro no ir. Así que preparé los Campeonatos de España que se celebraban en casa. Era la carrera que uno sueña. Estaba muy motivado por correr delante de los aficionados. Fue un Campeonato bueno: desde el kilómetro diez y casi hasta el final escapado. Me salió casi perfecto, de nueve, escapado toda la carrera y jugándome las medallas hasta los dos últimos kilómetros. Con ese punto, cogí más confianza y partimos hacia Austria
Ha remontado respecto a la primera parte de la temporada, como siempre.
Suelo rendir mejor a finales de mayo, junio, julio, agosto, cuando viene el calor. Al principio de año, marzo y abril, me suele costar más. Las segundas partes siempre son buenas.
¿Qué tal se ha integrado en un equipo internacional como el Team Roth y de una categoría superior?
El idioma es el inglés y el italiano. El portugués Bruno Pires me ayuda con las traducciones. Quizá a principios de año faltó correr más, no estar tanto tiempo sin competir. Optaron más por correr las clásicas del norte que venir a España por ejemplo. Las carreras sí son de mayor nivel. En Austria, han terminado contentos con el resultado ya que hemos estado casi todos los días en el podio. Hemos sido cuatro veces segundos, solo nos hace falta abrir la lata de ganar.
¿Cuáles son sus próximas competiciones?
Ordizia y Portugal. Son dos carreras que me gustan, siempre lo he hecho bien, y espero luchar por alguna victoria. Portugal es una carrera muy dura, se va muy rápido y el ciclista portugués va en moto. Hace dos años ya gané dos etapas y es una carrera que siempre me ha gustado. Siempre miro a las etapas y voy día a día; la general con una crono siempre me perjudica. Entrenaré por casa, que es donde mejor se está, aunque hay que madrugar por el calor.
Su camino en profesionales no ha sido fácil, pero siempre ha respondido en la carretera.
Se trata de estar en la línea de este último mes por si nos podemos consolidar aquí en el Roth. Ya que nos han dado la oportunidad de disputar mejores carreras, aprovecharla. O por si pudiese surgir otra posibilidad.