COMIENZA LA LEGISLATURA

“Soy honesto, decente y honrado”

El pleno inviste alcalde a Antonio Francés, que promete un Gobierno de diálogo y dispuesto a “enfrentarse a los poderosos” – Guanyar y Compromís afean al alcalde su negativa a formar gobierno de coalición

sábado, 13 de junio de 2015
Antonio Francés, con la vara de mando.
Antonio Francés, con la vara de mando.

“Soy un político honesto, decente y honrado”. En hasta dos ocasiones ha utilizado estos términos Antonio Francés en su discurso de investidura como alcalde. Francés se ha comprometido a aplicar políticas de izquierda desde el “diálogo, el acuerdo y el consenso” y a gobernar “frente a los poderosos”.

Ante un salón de plenos tan abarrotado como el vestíbulo exterior, Francés ha sido designado alcalde con los votos de sus compañeros del PSOE. La decisión de gobernar en solitario y en minoría le ha costado reproches de Compromís y de Guanyar. El alcalde, sin embargo, ha recalcado en su discurso que “gobernar en minoría no es gobernar solo”. Y ha asegurado que la oposición tendrá un papel muy destacado “para fiscalizar y proponer iniciativas”.

La imputación por un presunto delito de prevaricación en la gestión de la Policía Local, conocida esta misma semana, ha estado presente en su discurso de investidura. Aparte de reforzar el mensaje para transmitir su honestidad y decencia, el alcalde ha garantizado que gobernará frente a los poderosos, “se llamen Ortiz o lleven uniforme”, en clara referencia al sector de la Policía cuya denuncia ha motivado su imputación. Francés ha insistido en que el recorrido judicial de la denuncia será corto.

En su discurso, Francés ha enumerado algunos de los proyectos a ejecutar durante la nueva legislatura: el centro de enfermos mentales, un nuevo centro de mayores, la reapertura del Centre d’Art, la creación del Museo de la Industrialización o la recuperación de patrimonio. Todo ello sin olvidar la creación de empleo y sacar adelante el proyecto Alcoinnova “sin riesgos medioambientales”.

El proyecto de La Española en La Canal ha centrado el discurso del líder de Ciudadanos, el ex alcalde, Jorge Sedano, quien ha instado al alcalde a negociar con el Gobierno valenciano y con la empresa una solución a este proyecto. “Si esto fracasa, fracasamos todos”, ha dicho. Sedano, que afronta su última legislatura, ha prometido que su grupo “centrará” el Ayuntamiento.

El tono crítico lo  han aportado Guanyar y Compromís por la negativa del PSOE a compartir el Gobierno. “La mayoría de los alcoyanos ha votado por el progreso y el partido del alcalde solo representa al 30% de los alcoyanos. Esperamos que no traicione lo que han manifestado los ciudadanos en las urnas”, ha declarado David Abad, de Compromís.

Estefanía Blanes, de Guanyar Alcoi, ha ido más allá y ha alertado, sin mencionarlo, de posibles acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos. “Hemos de ser implacables con los episodios pasados que dejan importantes hipotecas para el futuro. Exigimos que las posibles negociaciones para colmar determinados intereses políticos no escondan maniobras que impidan que los alcoyanos recuperen lo que les fue robado”, ha afirmado Blanes.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Rafael Miró, ha prometido una “oposición independiente” y se ha mostrado dispuesto a contribuir, con un grupo nuevo, a la recuperación y al crecimiento de la ciudad.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content