Terapias del XXI para pacientes del XX
Los creadores de la APP para enfermos de alzheimer se enfrentan a un público que mayoritariamente jamás ha utilizado un dispositivo móvil
Los creadores de la primera aplicación informática, para tratar enfermos de Alzheimer, logran salvar el escollo de la escasa o nula familiaridad de la población diana con las nuevas tecnologías. Se trata de pacientes de avanzada edad que jamás han utilizado un móvil inteligente o una tablet. El neurólogo, José Manuel Moltó, reconoce el alto porcentaje, de enfermos que por su edad jamás se había relacionado con dispositivos móviles. "El 80% nunca ha utilizado un móvil o una tablet y el 60% reconoce que no juega con los nietos a videojuegos de los móviles". Pese a este alto índice de nulo uso de las nuevas tecnologías, la herramienta diseñada por profesores y alumnos del Campus de Alcoy, ha cosechado buenos resultados en sus primeros ensayos. Manuel Llorca, es profesor de Informática. "Son cosas muy simples para cualquiera de nosotros pero que son novedosas para estos pacientes y los resultados han sido muy buenos". Jordi Santonja, Geriatra, confía en que la APP pueda ser terapia que alivie los síntomas de esta enfermedad en las fases iniciales. "Lo que pretende es reproducir situaciones de la vida coticviana como ir a la compra y que ayude a los enfermos en la vida real"
Esta APP, en la que trabajan Investigadores del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) espera tener finalizado el primer prototipo en dos meses.