Tirisiti, reconocido por sus compañeros
La Mostra Internacional de Titelles de La Vall d'Albaida premia a la marioneta alcoyana como un simbolo de la cultura valenciana
La Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida (MIT) ha entregado hoy en su XXXII edición, su premio honorífico a Tirisiti. El premio ha sido recogido por el alcalde, Toni Francés, que ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a todos aquellos que hacen posible que "el mayor espectáculo del mundo" abra su telón cada diciembre en Alcoy, la Ciutat del Nadal.
Tirisiti vuelve a recoger un reconocimiento y, este año, por parte de sus compañeros de la Vall d'Albaida. La MIT, festival de las artes escénicas valencianas en escena desde hace 32 años, lleva representaciones de marionetas en la comarca vecina, convirtiendo esta tierra en plató de 18 espectáculos en 19 municipios distintos.
El galardón creado para reconocer a compañías, artistas o espectáculos del mundo de los títeres valencianos que han marcado el desarrollo de esta disciplina en las artes escénicas de la Comunidad, ha sido este año para el propietario de la venta que acoge la Sagrada Familia, alcoyano , poco laborable, deslenguado e irreverente pero al mismo tiempo, tan humano, tierno y divertido, que es difícil resistirse a su personalidad.
El alcalde, Toni Francés, destaca que "Tirisiti lleva mucho, mucho tiempo haciendo soñar a muchas generaciones. Su grandeza pese a que su tamaño es conocida más allá de nuestras montañas. Hablamos de un espectáculo único, de mucha calidad en la puesta en escena, en la profesionalidad de los que lo realizan ... que hace que niños y grandes de muchos lugares vengan a ver ese títere tan socarrón y tierno como ninguno".
Francés ha aprovechado también para agradecer a todos los que hacen posible "el mayor espectáculo del mundo": "Quiero agradecer también este premio en nombre, sobre todo, del pueblo de Alcoy. De esos alcoyanos y alcoyanas que cada año hacen cola para vivir el Tirisiti. Quiero también agradecer a todos los que recuperaron esta tradición, poniéndola al día sin perder su encanto ... A los profesionales que mueven las varillas y ponen voz, año tras año, ya todos aquellos que promocionan, trabajan y dan a conocer este elemento fundamental de la promoción cultural y turística de la ciudad".
Tiristi es BIC, Bien de Interés Cultural Inmaterial, y Alta distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. Reconocido más allá de su ciudad, y del País Valenciano, el títere alcoyana tiene ya un nuevo reconocimiento, potenciando su valía y promocionando su tierra como a "Alcoi, Ciutat del Nadal”.