Un cocktail con Adrià, Piñero y el Cirque du Soleil
El Taller de Piñero decora la nueva terraza de Ferrán y Albert Adrià en Ibiza
La empresa alcoyana El Taller de Piñero ha decorado ha decorado recientemente la terraza de Heart, el nuevo proyecto en Ibiza de los hermanos Adrià y Cirque du Soleil. Ubicado en Ibiza Gran Hotel, en el Paseo Juan Carlos I de la localidad mallorquina, Heart aúna el talento gastronómico de Ferrán y Albert Adrià y la creatividad ligada al mundo del espectáculo de Cirque du Soleil.
Inspirada en bohemios mercados y zocos de la isla, su terraza de más de 1.500m2, destinada al ‘street food’ alberga diferentes puestos en los que el comensal puede probar las últimas tendencias culinarias, acompañados de performances artísticos ad hoc. “Sin duda, lo más destacable del lugar a nivel decorativo es el mestizaje, la libertad de estilos y materiales que han hecho posible esta terraza” asegura José Miguel Piñero, director de El Taller de Piñero.
Después del trabajo realizado para La Dolça, la barra de postres de Tickets, los hermanos Adrià han confiado nuevamente en El Taller de Piñero para hacer realidad el proyecto de interiorismo y diseño de este nuevo concepto de terraza, bajo la batuta de la arquitecta Patricia Urquiola y Frank Helpin, Director Artístico de Cirque du Soleil.
Alrededor de 6 meses han pasado desde que El Taller de Piñero recibiera el encargo por parte de Albert Adrià y Frank Helpin hasta que se han ubicado las diferentes piezas en la terraza: un árbol en la barra central tipo Wisteria fabricado a partir de poliuretano rígido para el tronco y minuciosas flores y hojas artificiales, una Caravana Candy que combina metal, madera y mármol, otra caravana Mexican con motivos relativos a La Catrina, desarrollada con madera y fibra de vidrio, cubos de basura a partir de bidones recuperados y reciclados con madera y cuerda y un mobiliario expositor Heart que se ha situado también en la misma terraza.
“La mayor complejidad la hemos encontrado en la realización del árbol, porque nos habíamos marcado unos altos niveles tanto de realismo como de resistencia a la intemperie”, comenta Piñero.
Según el director de El Taller, “Más que un reto, este proyecto ha sido una suerte. Nos encanta trabajar sobre ideas poco convencionales, sobre todo cuando el resultado es el que hemos conseguido en HEART”.
Este trabajo supone la segunda colaboración de El Taller de Piñero con Albert Adrià, con quien mantiene una estrecha relación, así como con su equipo de confianza, que ya ha viajado en tres ocasiones a Alcoy (Alicante) a visitar las instalaciones de la empresa. Según declaraciones del chef, “El Taller de Piñero un lugar insólito donde trabajan con diferentes materiales y consiguen cosas que no he visto en ningún sitio”.
Nueva vajilla
Unas 12 piezas singulares componen a día de hoy la nueva vajilla del HEART Ibiza, aunque se siguen trabajando nuevas creaciones. Según ha declarado recientemente Ferran Adrià “se trata de una vajilla muy loca y de reminiscencias falleras”.
La ostra con lengua fabricada en aluminio, la silla Dalí, las ranas para chupar, el cuerno para Niguiris, los cráneos de calavera de colores para cebiches, los cubos de metacrilato para postres, el árbol de metal, la araña para caviar, son algunos de los ejemplos exclusivos que el Taller ha desarrollado para este nuevo concepto multisensorial, cultural, musical, artístico y gastronómico.
De modo que las piezas forman parte del espectáculo visual e interactivo, pues se convierten en esculturas tanto en mesa como en los espacios en que se almacena, todos ellos a la vista del público.
“Son piezas muy estudiadas. Cada una de ellas ha ido sufriendo transformaciones desde el mes de Febrero hasta hoy para adecuarse a las exigencias de diseño, dirigidas en mayor medida por Circo del Sol. Su utilidad en mesa y cocina han sido también puesta a prueba en los respectivos restaurantes de Albert Adrià como Oliver Peña”, comenta Piñero.
En palabras de Ferran Adrià, “la libertad que inspira la isla de Ibiza ha sido fundamental en la organización del proyecto y también en el desarrollo de cada pieza de la vajilla”. Este trabajo supone una nueva línea de negocio para El Taller de Piñero. El propio Albert Adrià ha propuesto al Taller asociarse para crear una nueva marca de vajilla.