TRIBUNALES

Un juzgado imputa a Ortiz por cobros irregulares en las obras del Calderón

El contratista declara el lunes junto al director de los trabajos – El juez investiga un posible delito de estafa y falsedad documental

viernes, 22 de enero de 2016
Teatro Calderón.
Teatro Calderón.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcoy ha imputado al contratista Enrique Ortiz y al director de las obras del teatro Calderón, Octavio Raduán, por cobros irregulares en la construcción del teatro. Están citados para declarar el próximo lunes como imputados por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

El juzgado ha abierto diligencias previas para investigar el cobro de 164.302 euros por obras que no se ejecutaron. Aunque dos informes periciales acreditan que las irregularidades superan el millón de euros, la denuncia presentada por el Ayuntamiento a la Fiscalía solo recoge 164.000 euros que pueden ser constitutivos de delito de estafa.

“Centramos la denuncia en esta cantidad concreta para ajustarse a la calificación de estafa y evitar que el fiscal pudiese archivar una acusación más amplia”, afirma la concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano. La Fiscalía, en su petición de apertura de diligencias previas, advierte de la posibilidad de que se cometiesen otros delitos.

Tras la declaración de los dos imputados, prevista para el lunes, 25 de enero, el día siguiente, martes, están citados a declarar como testigos los dos peritos, uno municipal y otro judicial, que elaboraron los informes según los cuales, aparte del cobro de facturas por obras no ejecutadas o duplicadas, el coste del teatro se incrementó en un millón de euros por la aplicación de precios muy por encima del valor del mercado.

Con la apertura de diligencias, el Ayuntamiento se ha personado en la causa para, según explica la concejal Lorena Zamorano, defender los intereses municipales. “Pusimos los hechos en conocimiento del fiscal y, tras la apertura de diligencias, nos hemos personado para poder preguntar a los imputados y conseguir que Ortiz devuelva lo que cobró de forma presuntamente indebida”, recalca la regidora.

El Ayuntamiento denunció los hechos a la Fiscalía para abrir la vía penal después de que un juzgado de Alicante archivase un contencioso por considerar prescrito el posible pago irregular a Enrique Ortiz por la obra del Calderón. De forma paralela, el Tribunal de Cuentas también investiga los presuntos pagos irregulares del Calderón. “También habrá que ver la responsabilidad de quienes aprobaron los pagos a Ortiz”, señala Zamorano en referencia al anterior Gobierno del PP, que autorizó el pago en 2008.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content