Un juzgado investiga las subvenciones 'a dedo' de la Diputación
Admite a trámite la demanda de Compromís por la concesión de una ayuda de 770.000 euros al ayuntamiento gobernado por el vicepresidente de la institución provincial
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha admitido a trámite la demanda de Compromís las subvenciones a dedo concedidas por la Diputación a los municipios que dirigen miembros del Gobierno provincial. Ha requerido a la Diputación el expediente por el que concedió 770.000 euros a Busot para construir un pabellón polideportivo. El Ayuntamiento de Busot lo gobierna el vicepresidente Alejandro Morant,
Compromís denuncia esta concesión de ayudas sin concurrencia, a diferencia de lo que sucede en los planes de obras. Otra de las diferencias es que las ayudas a dedo sufragan el 100% de la obra y, además, no exime a los ayuntamientos beneficiados de optar a otras subvenciones.
De momento, la ayuda a Busot es la única que los nacionalistas han puesto en conocimiento del juzgado. Compromís tiene constancia de otros cuatro casos, entre ellos la subvención de 2,2 millones a Calpe, el municipio del que es alcalde el presidente, César Sánchez. En conjunto, el valor de estos proyectos subvencionados supera los 5 millones y medio de euros.
Con su demanda, Compromís aspira a que una sentencia judicial cambie el patrón de comportamiento de la Diputación que, según los nacionalistas, está desacreditada en materia de gestión de dinero público.