Un sábado festivo excepcional
Alcoy es uno de los tres municipios de la Comunidad que declaran festivo un sábado sin coincidir con el día de su patrón - Villarreal e Higeras vinculan la declaración a la Navidad o la Semana Santa
Alcoy es uno de los tres municipios de la Comunidad Valenciana que declaran festivo un sábado sin coincidir con la celebración de su patrón. El caso de Alcoy, que tras modificar el calendario tradicional de sus fiestas ha declarado festivo el sábado 25 de abril, día de las Entradas, es excepcional en toda la Comunidad Valenciana. El calendario de fiestas locales publicado este martes en el Diari Oficial de la Comunitat recoge que solo 17 municipios, entre ellos Alcoy, han elegido un sábado para señalar uno de los dos festivos que les permite declarar la legislación.
La gran mayoría de localidades ha declarado festivo un sábado porque en 2015 coincide con el día de su patrón. El caso más repetido es el del 17 de enero, San Antonio, festividad muy extendida entre los municipios valencianos, especialmente en la provincia de Castellón. Esta situación se repite con otros santos. Xàtiva, por ejemplo, celebra el sábado 1 de agosto la Romería a su patrón, Sant Feliu. Benicarló, por su parte, conmemora el sábado 9 de mayo la Romería a Sant Gregori.
Junto a Alcoy, otros dos municipios han fijado un sábado como festivo local sin que coincida con el día de su patrón. En ambos casos, la decisión está vinculada a otras festividades. Villarreal ha declarado el Segundo Día de Navidad e Higueras, una localidad castellonense de 49 habitantes, ha fijado como festivo local el Sábado Santo.
La declaración de un sábado como festivo local generó dudas en el Gobierno de Alcoy. El Ejecutivo, formado por el PSOE y Esquerra Unida, consideraba que la declaración de un sábado como festivo apenas tenía repercusión para la mayor parte de los trabajadores, por lo que optó en primera instancia por plantear como fiesta local el día de San Jorge. Finalmente, el Gobierno se sumó a la propuesta de calendario festero propuesto por Compromís y fijó como festivos los días 25 y 27 de abril.