Una deuda de 1,7 millones ahoga L'Orxa
El Ayuntamiento anuncia un recorte del 30% en las cuentas de 2016 para corregir la situación económica heredada de la gestión del Partido Popular
L’Orxa arrastra una deuda de 1,7 millones de euros. El nuevo Gobierno plantea fuertes recortes en el gasto para evitar la quiebra del Ayuntamiento, gestionado hasta junio por el Partido Popular. El Gobierno de Tots per L’Orxa ha difundido una circular para explicar la situación económica municipal a los vecinos. El Ayuntamiento presenta una deuda de 1 millón, 773 mil euros. Debe 481.943 euros a los familiares de los brigadistas fallecidos en un incendio que afectó al municipio en 1993.
El muncipio debe, además, los préstamos del Ministerio de Industria para urbanizar el polígono, actualmente vacío. También debe devolver las subvenciones del ministerio y otra de la Generalitat. La situación, con una deuda de 2.625 euros por habitante, es muy delicada, como resume el alcalde, Arnaldo Dueñas.
La primera medida es una reducción del gasto del 30% en el presupuesto para 2016. El Gobierno no quiere penalizar la anterior gestión municipal sobre los vecinos a través de un aumento de impuestos. El Ayuntamiento ha presentado un plan de ajuste al Ministerio de Hacienda para unificar préstamos con el objetivo de reducir cuotas, pagos e intereses.