Una empresa de Alcoy crea un sistema de control de temperatura para pacientes aislados
Innovatec S&C produce un dispositivo inalámbrico para el seguimiento automático y a distancia de los enfermos
Innovatec S&C, una con base tecnológica de Alcoy, ha creado un sistema para controlar la temperatura, de forma automática, a pacientes que se encuentran aislados por el carácter infeccioso de la enfermedad. Es una de las principales aplicaciones de TherCom, un dispositivo inalámbrico para el control clínico y ambulatorio de la temperatura corporal.
Las prestaciones del producto permiten, según la empresa, “detectar los sucesos y casos poco frecuentes y permite establecer correlaciones de temperatura con los patrones de actividad diaria”. El director técnico del proyecto, David Cuesta, explica que “estas innovadoras posibilidades facilitan el desarrollo de estudios de eficacia de medicamentos antitérmicos y contribuye a la supervisión remota o en aislamiento ya que, además, incorpora software para medidas remotas, entre otras posibilidades”.
La compañía destaca que TherCom es útil para otras aplicaciones clínicas más avanzadas, como el estudio de fiebres de origen desconocido, detección de picos febriles, fiebres nocturnas, respuesta personalizada a medicamentos, monitorización de pacientes con necesidades específicas (neutropénicos, infecciosos, sepsis), cirugía ortopédica, ablación, monitorización de pacientes en riesgo epidemiológico y control continuado y exhaustivo de pacientes aislados o en cuarentena, tanto en el entorno hospitalario como domiciliario.
Francisco Ibáñez, director de Innovación de la empresa, el producto “permite el control de la temperatura, su almacenamiento y archivo sin necesidad de supervisión presencial”. Ibáñez añade que “esta posibilidad, reduce la carga de trabajo del personal sanitario y lo protege en casos de riesgo de contagio al entrar en contacto con el paciente. Además, el dispositivo aumenta la comodidad del enfermo y mejora la precisión de la información clínica”.
La empresa resalta que el producto, resultado de ocho años de investigación, es el primer sistema del mercado que incluye monitorización a largo plazo, multicanal y de alta precisión. El dispositivo, que acaba de obtener la certificación ISO13485 para su uso clínico y ambulatorio, permite manejar con gran rigor situaciones que requieran una monitorización a distancia, ininterrumpida y detallada de la temperatura corporal. David Cuesta explica que “la principal novedad técnica de TherCom respecto a otros dispositivos del mercado, radica en que permite observar la evolución de la temperatura en hasta 4 puntos diferentes del cuerpo simultáneamente, con una frecuencia de muestreo de hasta 30 segundos, una precisión calibrada de 0.2ºC, y capacidad de almacenamiento de datos de hasta 15 días, o transmisión inalámbrica en tiempo real”.