Una entidad conservacionista rechaza el exterminio del arruí en la Font Roja y Mariola
Destacan los beneficios ambientales que produce la presencia de la especie en los parques naturales
La Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales (ADHIF) ha defendido la conservación de arruís en la Font Roja y Mariola y ha solicitado al Gobierno valenciano que desista de su intención de acabar con la población de esta especie en los parques naturales de la comarca. La entidad destaca los beneficios que provoca la presencia de estas cabras salvajes para fomentar la biodiversidad y evitar incendios forestales.
Los conservacionistas han mostrado un contundente rechazo a la propuesta de la Generalitat para erradicar esta especie, un tipo de cabra salvaje de origen africano y cuya población se ha extendido en los parques naturales de la comarca. El portavoz de la entidad, Raimundo Montero, destaca los beneficios que la presencia de esta especie comporta para los espacios naturales. A su juicio, no cuadra que el Ayuntamiento de Alcoy pretenda introducir el pastoreo en la Font Roja como medida para limpiar el monte y reducir el riesgo de incendio, mientras la Generalitat quiere erradicar una especia que cumple esa función de forma natural.
Además, según Montero, esta especie no compite con otras similares “porque cada vez hay menos ciervos y muflones”. La asociación se adhiere a la propuesta de la Federación Alicantina de Caza, también contraria al exterminio de esta especie.