Una juez imputa al alcalde y dos concejales por la gestión de la Policía Local
El juzgado abre una investigación para determinar si el Gobierno prevaricó, como denuncia Sipol – Francés descarta dimitir porque la juez no ha comenzado a estudiar el caso
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, los concejales Lorena Zamorano e Ignacio Gómez, y la persona responsable de Personal declararán en calidad de imputados el próximo septiembre por una denuncia presentada por el Sindicato de Policía Local (Sipol), que les acusa de “prevaricación administrativa” en su gestión de la Policía Local. La juez del Juzgado número 4 de Alcoy ha iniciado la investigación citando a declarar a los cuatro imputados.
Los tres responsables políticos y el funcionario deberán prestar declaración el próximo 29 de septiembre. Según Sipol, todos ellos han incurrido en un presunto delito de prevaricación administrativa, es decir, adoptar a sabiendas decisiones en contra de informes técnicos. La denuncia hace referencia a un posible trato discriminatorio a la hora de abrir expedientes sancionadores a miembros de la plantilla de la Policía Local. Este caso se enmarca en el conflicto interno en el cuerpo policial, que durante la pasada legislatura derivó en hasta cuatro denuncias a responsables políticos, todas ellas archivadas.
La presentada en marzo, sin embargo, ha sido admitida a trámite por la jueza. “La denuncia es falsa y lo vamos a demostrar. Estamos muy tranquilos”, ha explicado Antonio Francés, que ha comparecido junto a los otros dos concejales imputados y Jordi Martínez, el concejal cuya gestión dinamitó la Policía Local.
Francés ha descartado dimitir porque la juez “todavía no ha estudiado el expediente, no se ha hecho indagación alguna, y es una imputación por una denuncia de parte”. De hecho, el alcalde confía en remitir la documentación para que la declaración pueda ser anulada. Según Francés, la imputación es una figura “que permite declarar con un abogado y personarse en la causa”. El regidor tiene claro que la denuncia quedará archivada: “Los políticos y los funcionarios hemos trabajado con honestidad”, concluye.