Una Navidad como las de antes de la crisis
Los jugueteros prevén rebasar los 1.500 millones de facturación a la vista del aumento de ventas en España y el extranjero
La campaña de Navidad se antoja ilusionante para el sector juguetero. La patronal espera cerrar el año con unas cifras idénticas a las de los años previos a la crisis económica: 1.500 millones de euros. Los buenos datos de las ventas nacionales y de las exportaciones han despertado las expectativas del sector, que ha presentado en Madrid sus juguetes estrella.
“La campaña de Navidad se prevé positiva”, señala a través de un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Su presidente, José Antonio Pastor, señala que “teniendo en cuenta la evolución del mercado nacional hasta la fecha, la campaña de Navidad de este año se presenta de forma favorable si atendemos también los síntomas de recuperación del consumo y los resultados de las exportaciones que siguen mostrando crecimientos notables”.
Hasta octubre, el mercado nacional ha consumido productos por valor de 360 millones de euros, un 7% por encima del dato de 2015. Las exportaciones han crecido un 6% durante el primer semestre del año, con un valor de 211 millones. Estos datos, sin embargo, van a quedar en nada ante la campaña de Navidad, que concentra el 54% de las ventas anuales del sector.
“Tras los dos últimos años, en los que se han obtenido aumentos de en torno al 6%, confiamos en alcanzar crecimientos similares si se mantiene la tendencia hasta la fecha y a pesar del descenso de la natalidad. Parece que la situación del sector ha recuperado cifras anteriores a la recesión económica y esto es debido no sólo a la recuperación del consumo, sino también al trabajo y esfuerzo de los fabricantes que han seguido trabajando por mejorar la calidad y el diseño de sus productos y seguir sorprendiendo a los usuarios ganándose de nuevo su confianza con un aumento de la oferta en juguetes cada año”, afirma Pastor.
Por categorías de juguete, la patronal espera que esta próxima Navidad crezcan las ventas de muñecas (en el segmento de Minidolls de forma concreta), juguetes de manualidades y artísticos, que han presentado una gran cantidad de novedades a lo largo del año; juegos de mesa y vehículos preescolares.