Una plataforma se moviliza para impedir un polígono en Polop Alt
Inicia una campaña de firmas por Internet contra la propuesta del PP para el PGOU
Al Partido Popular de Alcoy le salen plataformas reivindicativas hasta cuando está en la oposición. Su propuesta para reservar más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en la zona de Polop Alt ha generado una campaña de recogida de firmas a través de change.org por parte de la Associació Veïns Vall de Polop, que dice representar a los vecinos de la zona.
Con más de 500 firmas recogidas en apenas unas semanas, el colectivo muestra su preocupación tanto por el planteamiento del Partido Popular como por la reacción del Gobierno local, del PSOE, que se ha comprometido a estudiar el proyecto dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La asociación alerta de las “graves consecuencias” de construir un polígono en esos terrenos, que son “unión real y corredor que une los parques naturales de Mariola y Font Roja”. Según los vecinos, un eventual polígono “afectará gravemente al ecosistema y al paisaje” y “destruirá un valle de alto valor ambiental, ecológico y paisajístico”. A los vecinos no se les escapa que Polop es “una de las pocas zonas vírgenes y bien conservadas que quedan en Alcoy”.
El concejal del Partido Popular Eduardo Tormo no comparte esta visión e insiste en que los terrenos que ha planteado su partido “no están afectados por los parques naturales”. Según afirma, mucho mayor impacto paisajístico tendrá el polígono de Els Pagos, ya previsto en el PGOU. Además, estos terrenos presentan problemas técnicos y apenas ofrecen 250.000 metros cuadrados de suelo. A su juicio, esta propuesta sí es “inviable económica y técnicamente”.
A Tormo le sorprende la aparición de esta plataforma reivindicativa, a la que vincula a los grupos de izquierda. “Instalada en su cortijo, la izquierda movilizan a cuatro o cinco, que siempre son los mismos, y se dedican a bombardear cualquier atisbo de progreso económico de la ciudad”, afirma el regidor, que no duda en que, en medio de esta campaña, aparecerá “en breve” la Colla Ecologista La Carrasca.
A los problemas ambientales que, según la Associació de Veïns Vall de Polop, generará un polígono, añade otros inconvenientes: la destrucción de puestos de trabajo vinculados a la agricultura, la afección a las urbanizaciones y a las masías históricas que abundan en esos terrenos. Para el colectivo, la ubicación que el PP propone para instalar industria “es descabellada” por el alto coste de trasladar las infraestructuras necesarias a 15 kilómetros del casco urbano de Alcoy.
En este sentido bien distinta es la visión del PP, que proclama la posibilidad de disponer de una gran superficie para empresas “a diez minutos de Alcoy”. Tormo subraya que lo que propone el PP no es construir en los terrenos de Polop, sino, de momento, dotar de una reserva de suelo suficiente para que la ciudad, en caso de necesitarlo, pueda ofrecer suelo a las empresas.