Una sentencia obliga a Catalunya Banc a devolver 8.800 euros de una comisión irregular
Ausbanc anima a las empresas de L’Alcoià y El Comtat a reclamar el reintegro del cobro por devolución de impagos
La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) ha animado a las empresas de L’Alcoià y El Comtat a reclamar a los bancos el cobro irregular de una comisión por devolución de impagos. La entidad se basa en una sentencia del Juzgado número 3 de Alcoy que considera irregular el pago de esa comisión, que grava al cliente afectado por el impago de una letra adelantada por el banco.
La sentencia condena a Catalunya Banc a devolver los 8.800 euros que cobró de forma irregular. Pedro Pérez Cortés, delegado de Ausbanc en Alicante, explica que la sentencia rechaza esa comisión porque no representa servicio alguno. “El banco no puede cobrar simplemente por comunicar un impago. No presta servicio”, manifiesta Pérez.
Esa comisión, en el caso de la sentencia favorable a la empresa ibense Botones Ruizher, alcanzó los 8.800 euros que cobró Catalunya Banc. El importe medio de la comisión es del 6% del dinero adelantado por el banco. Según Pérez, esta fórmula es habitual entre las empresas de la comarca, que han presentado el mayor número de denuncias ante Ausbanc. “Estamos gestionando 30 denuncias similares”, sostiene. Según sus cálculos, en el conjunto de la provincia de Alicante este tipo de comisiones representa un volumen de ingreso de 10 millones de euros para los bancos.
La sentencia establece un plazo de prescripción de 15 años, por lo que Ausbanc insta a las empresas a que revisen los contratos con sus entidades financieras y comprueben si figura el pago de este tipo de comisión.