Unas elecciones con aire de encuesta
Los partidos abren la campaña de las europeas con la vista puesta a las municipales y autonómicas de 2015
Nada dice más de la importancia que los partidos en el ámbito local conceden a las elecciones europeas del 25 de mayo que el hecho de que el Gobierno local de Alcoy, formado por el PSOE y Esquerra Unida, planteasen convocar para ese mismo día una consulta popular sobre las fechas de celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.
Las formaciones arrancaron el viernes la campaña con la tradicional pegada de carteles y preparan pequeños actos con sus candidatos. Es el caso del PSOE, que este mismo martes trae a la comarca a la ex ministra Trinidad Jiménez. Quien fuese candidata a la Alcaldía de Madrid estará en Cocentaina, L’Alqueria d’Asnar, Alcoy e Ibi. Esquerra Unida celebra su principal acto este jueves en el Principal, con la presencia de la candidata Marina Albiol. Compromís, por su parte, anuncia un acto con Jordi Sebastià el día 22, jueves, también en el Principal.
El Partido Popular, tras el abucheo sufrido en fiestas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no ha anunciado acto electoral alguno. Algún ex concejal de la formación conservadora se ha dejado ver en la puesta de largo de las nuevas formaciones que están surgiendo a raíz de la división interna del PP. Es el caso del que fuera mano derecha de Miguel Peralta y Jorge Sedano, Rafael Sanus, en primera línea durante el inicio de campaña de Ciudadanos.
La respuesta que pueden tener estas formaciones, al igual que Vox, es una de las grandes incógnitas de las elecciones europeas. Lo mismo sucede con Unión, Progreso y Democracia, que inició la campaña con polémica: la junta electoral le prohibió pegar carteles. Según los portavoces del partido de Rosa Díez, la decisión fue fruto de un fallo de la junta electoral, que sí admitió una petición formulada el 30 de abril en Villena. La formación aspira a salir de los comicios europeos como tercera fuerza política y consolidar su presencia para iniciar la campaña local que les lleve al salón de plenos.