Vía libre judicial a Alcoinnova
El TSJ rechaza el recurso del Ayuntamiento contra la aprobación del proyecto de La Española en La Canal
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rechazado el último recurso del Ayuntamiento de Alcoy para frenar Alcoinnova, el proyecto industrial de La Española en la zona de La Canal. El tribunal ha desestimado todos los argumentos con los que el Consistorio pretendía anular el plan urbanístico aprobado por la Generalitat Valenciana.
La sentencia, con fecha de 13 de diciembre, rechaza los 12 motivos defendidos por el Ayuntamiento. Buena parte de ellos eran los mismos con los que ya intentó anular la declaración del proyecto como Actuación Territorial Estratégica. El resultado, en este caso, ha sido idéntico.
El tribunal resalta el carácter supramunicipal del proyecto para avalar su aprobación por parte de la Generalitat y no del Ayuntamiento. El fallo niega que el Gobierno valenciano haya usurpado competencias municipales y resalta el potencial económico del proyecto, con una inversión de 80 millones de euros y la creación de unos 750 puestos de trabajo.
El resto de argumentos presentados por el Ayuntamiento en este contencioso también han sido rechazados. Niega el tribunal que el proyecto vulnere la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Protección del Paisaje o la Ley de Espacios Naturales. La sentencia considera legal la desclasificación de suelo no urbanizable por parte de la Generalitat y recalca que los cambios normativos (introducidos por el anterior Gobierno del Partido Popular) permiten construir sobre suelo protegido de la Font Roja.
Por último, la sección primera la sala Contencioso-Administrativo del TSJ considera correcta toda la documentación presentada por la empresa y la gestión del expediente por parte de la Generalitat. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo, tribunal que ya desestimó el recurso del Ayuntamiento en el contencioso sobre la declaración de Alcoinnova como Actuación Territorial Estratégica.