Viraje político en La Foia
El PP pierde las alcaldías de Onil y Castalla y tiene difícil retener la de Ibi
La Foia de Castalla ha dejado de ser un territorio de amplias mayorías para el Partido Popular. Los conservadores han perdido las elecciones en Onil y en Castalla y pese a ganar los comicios en Ibi se antoja difícil que Rafael Serralta sea alcalde durante los próximos cuatro años. La escisión que el PP ha sufrido en la mayor parte de los municipios, sumado a la herencia que el equipo de Mayte Parra ha dejado en Ibi han lastrado las aspiraciones de los populares.
En Ibi, el PP ha ganado las elecciones con el 33% de los votos, lo que representan ocho puestos en el salón de plenos. Con uno menos queda el PSOE. Susana Hidalgo ha obtenido siete concejales y tiene la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con Alternativa Democrática Independiente (dos concejales), Compromís (dos ediles) y Esquerra Unida, que obtiene un concejal. También un edil ha tenido Ciudadanos.
En Onil, donde el PP gobernaba con mayoría absoluta, los conservadores han perdido las elecciones frente al PSOE, que ha ganado cinco concejales. El PP es la segunda fuerza con tres concejales. La candidatura que encabezaba el actual alcalde, Jose Ramón Francés, ha logrado dos concejales. Completan el mapa político, con un concejal cada uno, Esquerra Unida y Canviem entre Tots. La izquierda suma más concejales que el resultado de un improbable pacto entre el PP y el equipo de Francés.
Una de las sorpresas del 24M se registra en Castalla, el único municipio en el que Ciudadanos ha logrado la victoria electoral. Ha tenido cinco concejales. El partido de Albert Rivera ha capitalizado la división interna del PP, que con cuatro concejales pierde la Alcaldía. El PSOE, que inició la anterior legislatura en el Gobierno, también ha conseguido 4 concejales. Compromís (3 concejales) y Esquerra Unida (1 concejal) abren la puerta a cualquier tipo de pactos.