A quién votaré en Alcoy (y por qué)
Durante las primeras elecciones democráticas se produjo lo que se conoció como “sopa de letras”. Centenares de partidos quisieron ser partícipes del cambio que traería la democracia. Hoy ocurre algo parecido y por parecidos motivos: se avecinan cambios. La oferta política es mayor que nunca, hay partidos para todos los gustos. Sírvase usted mismo, como en los bufés. Veamos pues, por quién apostar.
El PSOE ni de coña; la legislatura se le ha ido completamente de las manos. Se juntaron segundo, tercero y cuarto, luego quedaron el segundo y el cuarto y hoy gobierna el segundo, es decir, el PSOE, en minoría minoritaria. Un cachondeo. ¿Podemos se presenta? Creo que en las elecciones locales se cambian el nombre, se juntan con otros muy moderaditos también y vienen a llamarse algo así como Guanyem Alcoi. Lo de la paguita mensual este que prometen (¿o ya no?) es tentador, pero ni con esas. Y mira que Pablo Iglesias me parece un político enorme. En serio. Pero no. Esquerra Unida, obviamente, tampoco. Son como Podemos, pero candorosamente sinceros. Dicen lo que piensan. Y así les va, claro. Además, el papelón que están desempeñando con La Canal me parece de juzgado de guardia. El Bloc Nacionalista. Perdón, Compromís (menudo lío de nombres se llevan algunos). Estos me parecen curiosos. Valencianos que dicen que son catalanes. Peor aún, dicen que son independentistas catalanes. Como si hubiera un grupito de alcoyanos que se declararan, con toda la pompa y solemnidad del mundo, regionalistas riojanos. Que no. Además, los amiguetes que tienen, Mas y Junqueras, son muy cansinos. Se pasan la vida dando la murga.
El PP podría ser una opción. Podría. Pero durante estos cuatro años se han dedicado a tirarse de los pelos como en las peleas de los patios. No han hecho oposición. Al PSOE digo. Entre ellos, continuamente. Una pena, porque hay gente válida ahí dentro.
Ciudadanos es votable. Juegan a la indefinición en según qué cosas, pero en la balanza pesan más la virtudes. Y Jorge Sedano, al que según parece han “obligado” a presentarse, es un animal político. Pero tampoco.
Mi voto, en Alcoy, va para la persona que, con una diferencia sideral, más ha trabajado durante estos cuatro años de legislatura. Y sin ver un duro, desde fuera: David Sabido, el candidato de UPyD. Yo estoy en la derecha y UPyD es un partido progresista; pues bien, aún así. Es de justicia. Este tipo se ha dejado los cuernos robándole tiempo a su trabajo. Durante cuatro años. Ha estado tocando los pelendengues a todos los partidos sentados cómodamente en el pleno durante cuatro años. Joder, yo le he oído en tertulias, le he leído en columnas, le veo en las redes sociales y casi que sueño con él. Omnipresente. Y no para dar la tabarra como otros. No está a la cacerolada y la queja permanente. Se ha pasado la legislatura proponiendo cosas. Cosas como la reducción de los cargos de confianza, abandonar organismos innecesarios como la dichosa Mancomunidad (un pozo sin fondo), una revisión a la baja de los impuestos y las tasas, una moción para que los plenos municipales se graben y permanezcan disponibles a todos los alcoyanos. Y algo a lo que sólo UPyD se ha atrevido: medidas contra la discriminación lingüística y el adoctrinamiento nacionalista, que lo hay (véase el caso de El Romeral con niños de cinco años). Toda esta actividad, repito, sin cobrar un maldito euro, desde fuera del Ayuntamiento. Qué no hará desde dentro.
Han llegado incluso a denunciar al gobierno municipal ante el Síndic de Greuges por la discriminación de los castellanohablantes en la información institucional del Ayuntamiento. Y el Síndic, claro, les dio la razón. Han sido los únicos que han dado la cara por los padres a los que se les obligaba a matricular a sus hijos en valenciano. Sólo en valenciano. Y son los únicos que han pedido a la fiscalía anticorrupción que investigue las posibles responsabilidades políticas en los sobrecostes del Calderón y del Palacio de Justicia. Además, qué coño, son el único partido con cero imputados de España. Ninguno.
Te voto, Sabido, joder, claro que te voto.