Bicicletas por Mariola

sábado, 31 de enero de 2015
ACIMCOVA
ACIMCOVA

Associació de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana

El lunes 26 de enero se celebró el pleno del Ayuntamiento de Alcoi, en el que, el colectivo ciclista tenía un interés excepcional. Desde hace unos años ACIMCOVA e IMBA, junto a los clubes y asociaciones locales, promueve una campaña para modificar la legislación en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, solicitando que se aprueben mociones en los Ayuntamientos cercanos a los parques, en el sentido de modificar la normativa para autorizar la circulación de las bicicletas por sendas, la moción se aprobó  con los votos a favor de PSOE, PP y No adscritos, por mayoría absoluta, con los votos en contra de EU y BLOC-Compromís.

Hasta la fecha, ya se ha conseguido el respaldo de ayuntamientos en la Sierra Espadan, (Castellón), Sierra Calderona (Valencia-Castellón) y desde hace unos días la  Sierra de Mariola (Alicante), esperamos que se sigan sumando más  asociaciones, clubes y ayuntamientos poco a poco desde todos los rincones de la comunidad, para que la Conselleria entienda que es conveniente y razonable el cambio que pedimos.

Destacar que todas las intervenciones de todos los grupos políticos, incluso los que votaron en contra,  conectaron con los valores y la filosofía que defiende ACIMCOVA, IMBA y  el Centre Excursionista d’Alcoi.

Nuestro colectivo,  usuarios de bicicletas de montaña en la naturaleza, tiene un espíritu de máximo respeto, una actitud de defensa y compromiso con el medio natural en el que desarrolla la  actividad, y está firmemente empeñado en la divulgación y ampliación de estos valores a todo el colectivo ciclista.  Para comprenderlo, hay que tener presente que el medio natural es el terreno de juego de los deportes de montaña, un medio sin el cual no podrían practicarse muchas de sus disciplinas. De ahí que, en el imaginario colectivo de quienes practican estos deportes, el encanto de esta actividad dependa directamente del mantenimiento de las características y las condiciones naturales que se dan en este medio.

Consideramos el ciclismo de montaña más que un deporte, lo entendemos como un estilo de vida, es nuestra forma de relacionarnos con el entorno, con nuestras montañas. Así es como queremos acercarnos a nuestra tierra, pedaleando encima de una bicicleta por toda clase de vías, ya sean pistas, sendas, cordeles, vías pecuarias y toda la red de caminos que vertebran esta tierra.

Queremos dejar clara nuestra posición respecto a los ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA, abogando de una manera concisa por su regulación con la finalidad de proteger y conservar estos ecosistemas valiosos y frágiles y a la vez favorecer su uso social para un mejor disfrute de la naturaleza. Contribuir en el desarrollo sostenible de las poblaciones situadas en el área de influencia socioeconómica. Contribuir a la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, y en particular de los modos de vida tradicionales consustanciales con los valores a preservar del territorio. Y es consecuencia de esta firme defensa de nuestro patrimonio natural donde entendemos que la bicicleta, junto con el senderismo y la actividad ecuestre, es uno de los medios más compatibles de acceso a estas áreas que poseen una protección jurídica diferenciada. 

Queremos manifestar la necesidad de revisar la actual legislación de circulación de bicicletas por los ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, ya que la declaración, sobre todo de parques naturales y su posterior desarrollo normativo ha conllevado una gran limitación en el uso de la bicicleta en estas áreas forestales que van desde una restricción total en el Parque Natural de la Font Roja, pasando por las restricciones establecidas en la mayoría de los Parques Naturales respecto a la circulación de bicicletas por sendas forestales. En esta limitación a circular por sendas se equipara injustamente a las bicicletas con los vehículos motorizados. 

No entendemos esta regulación restrictiva respecto al uso de la bicicleta. Sostenemos que la bicicleta tiene un desgate/erosión sobre las sendas/”firme”, vías pecuarias, cordeles, etc. similar al del senderismo y la actividad ecuestre.  

Reconocemos que existe un conflicto entre usuarios (senderistas, caballistas, cazadores y ciclistas) a la hora de utilizar los distintos viales ya sean pistas, sendas, vías pecuarias, caminos, cordeles etc. pero entendemos que la solución pasa por una serie de medidas encaminadas a educar a los distintos usuarios de los espacios naturales protegidos, así como el establecimiento de una red de rutas e itinerarios encaminados a fomentar el uso compartido de las sendas de montaña en áreas con especial interés turístico, histórico o paisajístico, que servirán, asimismo, para regular el flujo de esta actividad recreativa. 

De la misma manera, manifestamos la intención del colectivo de ciclistas de montaña de participar en los órganos de gestión de los espacios naturales, bien a través de la Junta Rectora o de los órganos creados al efecto.

Por ello proponemos las siguientes medidas:

  1. Actualización de la normativa que regula la circulación de vehículos en los Espacios Naturales. Concretamente solicitamos una modificación de los PORNs y PRUGs, y PUPs y proponemos que se incluya en los capítulos dedicados al uso público la siguiente norma relativa a la circulación de las bicicletas.
  1. a) No está permitida la circulación campo a través.
  1. b) Las bicicletas podrán circular por todas aquellas pistas y sendas forestales en las que no esté prohibido este tipo de circulación. Deberán respetar los derechos de paso de los senderistas o paseantes a pie o a caballo, que tendrán prioridad frente a las mismas.
  1. c). Se podrá establecer una restricción o cierre de forma temporal o permanente de acceso, frente a todo uso público, de los caminos, pistas y sendas forestales, así como en zonas de especial protección y áreas sensibles, mediante resolución motivada en base a criterios medioambientales, lo que deberá estar debidamente señalizado e informado sobre el terreno.
  1. Fomentar en la red de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, montes públicos de la Generalitat, y en los parajes naturales municipales, el acceso y uso compartido, pedestre, en bicicleta y a caballo.
  2. Promover campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar los espacios naturales, y en especial a los colectivos de usuarios entre los que nos encontramos los ciclistas de montaña.
Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content