Cada vez somos menos
01/02/2014
Recientemente hemos conocido la noticia de que nuestra ciudad tiene 700 habitantes menos que el año pasado y el Grupo Municipal del Partido Popular ha realizado una consulta al Ayuntamiento de Alcoy para que sepamos todos los alcoyanos la composición de dicha pérdida (por barrios, por edades, por sexos, etc.).
Con independencia de cómo este conformado este descenso poblacional los incrementos o decrementos del mismo son una variable clásica en la economía para determinar el nivel de progreso y crecimiento de un territorio; en este caso el alcoyano.
A pesar de que muchas personas piensan que los políticos andan siempre a la greña y buscando cualquier excusa para tirarse “los trastos a la cabeza”, tanto mi opinión como mi corta experiencia personal en la política local desmienten esta idea.
Desde siempre he creído firmemente que cualquier persona, sea del color político que sea, que ocupa un cargo público lo hace para intentar mejorar la situación de sus conciudadanos. Me es muy difícil concebir que alguien quiera “hacerlo mal”. Por el contrario los ciudadanos, cuando votan a esta misma persona, lo votan con la esperanza de que la misma y su equipo les mejoren sus condiciones de vida. Es decir, que esa persona lo “haga bien”. El planteamiento es lógico y de sentido común.
Que Alcoy tenga 700 habitantes menos implica: 700 personas menos a la hora de pagar sus impuestos locales, 700 consumidores menos en nuestros comercios, 700 posibles usuarios menos de nuestros cines y de nuestros servicios públicos y 700 personas que se han visto en la siempre angustiosa disyuntiva de tener que abandonar lo conocido por lo desconocido. Y eso no es bueno.
Eso es una señal que nos indica que las cosas en nuestra ciudad no van mejor, ni tan siquiera van igual, sino peor. Porque no debemos olvidar que a lo último que las personas recurrimos cuando las cosas no nos van bien es a abandonar la ciudad en donde vivimos por, precisamente, no poder vivir.
El actual gobierno bipartito de nuestra ciudad -PSOE e IU- debe plantearse seriamente su actitud. “Hacer las cosas bien” significa resolver los problemas de la ciudad de forma eficiente, eficaz y efectiva. Es decir, graduar las diferentes problemáticas de los alcoyanos por orden de importancia, atacar aquellos más graves primero y solucionarlos. Y visto lo visto no parece que nuestro gobierno local vaya por ese camino. Mas bien al contrario.
La pérdida de población en Alcoy trasluce la parálisis en la gestión y una falta de soluciones económicas que desde el Partido Popular de Alcoy venimos denunciando. El pesimismo generalizado que se respira en nuestra ciudad resulta evidente para cualquiera y la falta de una visión a medio y largo plazo de cuál debe ser la estructura económica óptima de nuestro tejido productivo e industrial impide, sin lugar a dudas, la toma de decisiones válidas en el presente, agravando con su inmovilismo la situación.
Un ejemplo claro de falta de visión a medio y largo plazo es cómo se está gestionando el proyecto de La Española desde el bipartito, que en el proceso, además de llamarles especuladores y no se cuantas cosas más, sólo les ha faltado montarles piquetes en la puerta de la empresa para que desistan de intentar crear riqueza en nuestra ciudad.
Lo que es peor de este descenso demográfico es: si 700 personas se han marchado de Alcoy, y sin duda muchas de ellas buscando una vida mejor, es porque en alguna otra parte la han encontrado. O dicho con otras palabras, en otros sitios sí encuentran soluciones y por lo tanto estamos perdiendo posiciones con respecto a ellos. No olvidemos que lo que pasa con los alcoyanos también pasa con las empresas alcoyanas.
Lo dicho, los ciudadanos no vivimos de los “intentos” por muy buena voluntad que tengan. Vivimos de las soluciones. Y si no que se lo digan a los alcoyanos que ya no viven en Alcoy.
Agustín Jorge Cerrada García es vicesecretario de Dinamización Económica y Empleo del Partido Popular de Alcoy.