Democracia interna
Es una obviedad afirmar que el crecimiento de Ciudadanos ha sido exponencial en los últimos meses. Las expectativas de voto de la formación aumentan por días, pero me da la sensación de que es un crecimiento demasiado rápido para poder asentarse en la sociedad española de forma permanente. Corremos el peligro de que esto sea flor de un día y lleguemos a las elecciones generales, desgastados y con las ideas poco claras. Podríamos morir de éxito.
No sería temerario decir que un partido como Ciudadanos está creciendo muy rápido, como tampoco sería descabellado, afirmar que Ciudadanos, es Albert Rivera y poco más. No soy el único que lo dice pero en mi caso, lo hago con conocimiento de causa. Por otra parte, tampoco sería justo afirmarlo rotundamente, ya que en este partido de cuño reciente en España, hay gente muy interesante y muy válida que ha iniciado su periplo en la política, con mucha ilusión y con pocas hipotecas. Pero por desgracia y como era previsible, también han acudido los oportunistas y “profesionales de la política”, que han visto su oportunidad de iniciar o de continuar su carrera, con más voluntad de servirse que de servir.
En Ciudadanos han comenzado a crecer rápidamente corrientes de opinión dentro de partido, que comienzan a cuestionar la manera de hacer las cosas. Quizás por intentar resolver rápidamente problemas que son más complejos de lo que parecen, o porque ha existido cierta desidia, o lo que es peor, por la intencionalidad a la hora de elaborar las candidaturas municipales o las listas autonómicas, como ha ocurrido en nuestra provincia. Estas corrientes de opinión, cuestionan estos, y otros aspectos que hacen desconfiar de la exquisitez y buen hacer de la Dirección de Ciudadanos, donde parece ser que hay casos de candidatos, que puede que estén imputados en algún caso judicial y que encabezan listas, como es el caso de Almería.
“La mujer del César, no sólo tiene que ser honrada, sino que además debe parecerlo…” Esto tan arraigado y entendido en nuestra cultura española, no termina de ser asimilado, y de forma reiterada, caemos una y otra vez en los mismos defectos y errores. Por desgracia Ciudadanos no es una excepción. Huimos de los partidos tradicionales para caer en otros de reciente creación, pero que adolecen de la frescura y de la limpieza que desearíamos,. Y me da la sensación que si continuamos de la misma forma, no podremos seguir seduciendo al electorado a medio y largo plazo.
Como muestra un botón. Cuando se celebraron las elecciones primarias para confeccionar las listas a la Candidatura de Ciudadanos a las Cortes Valencianas, se hizo tarde y mal. Esto se debe a que no se publicitó lo suficiente y sobre todo, no se dio aviso de su celebración a todos los afiliados por los conductos habituales, (llámese correo electrónico ) como si se ha hecho en el resto de las ocasiones. Sin ir más lejos, cuando se convocó a todos los afiliados a las Elecciones Primarias para elaborar la lista a las municipales en Alcoy. En este caso, sí recibí el pertinente mail, sin ningún tipo de retraso y de forma puntual para cumplir con los plazos.
Es más que curioso que siendo miembro de la Junta Directiva de Ciudadanos de Alcoy no recibiera de mi Coordinadora, aviso alguno de la convocatoria provincial, aviso que sí que recibieron los compañeros de Alcoy y que además, posibilitó que muchos de ellos acudieran a votar a la sede de Elche. El resultado es más que visible. Tenemos dos candidatos alcoyanos, que concurrirán a las elecciones y que ocuparan los puestos cinco y ocho respectivamente, en las listas autonómicas.
También resulta llamativo, que no recibiese ninguna convocatoria del Coordinador Provincial invitándome a participar en estas primarias como cualquier afiliado. Más aún si cabe, cuando soy vocal de Junta Directiva Provincial, que por cierto, no se reúne formalmente desde abril de 2014. Un buen ejemplo de gestión democrática de un partido. Una Junta, que por otra parte, carece de contenido alguno.
Por último y como un caso paradigmático, tenemos en Ciudadanos, alguna persona, que va incluida en dos listas; en las municipales y también en las autonómicas. Creo que esto último, se comenta por si solo. Pero, ¿No queríamos ser un partido distinto, diferente, fresco, honrado, regeneracionista y además parecerlo? Pues parece que va a ser que no. Seguiremos siendo un partido nuevo, pero con vicios y defectos del pasado. Por eso, es importante decir estas cosas cuando estamos creciendo, cuando las encuestas nos son favorables, cuando todo nos va viento en popa. No sea que nadie nos acuse de ventajismo cuando las cosas no vayan tan bien.
Hay que pensar, que las cosas no son como empiezan sino, como terminan.