En defensa de la libertad de expresión
La Columna - (miércoles, 08 de enero de 2020)
En el debate de investidura de la presidencia del Gobierno, el portavoz del PP, Pablo Casado, cuestionó las críticas al Rey vertidas por un grupo parlamentario.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, defendió la libertad de expresión, un elemento que, según recordó, ampara el marco constitucional y el ordenamiento jurídico europeo.
Las palabras de Batet deberían ser de “perogrullo” en una democracia. Las posiciones de la ultradererecha que representan VOX son reprobables, pero como recordó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en democracia tienen cabida hasta sus ideas.
Es preocupante escuchar a parte de la derecha poner en duda la libertad de expresión. Es una tendencia muy peligrosa; se empieza pidiendo la ilegalización del independentismo, se sigue con los que llaman bolivarianos, se continúa con los socialistas por apoyarse en estos últimos, y al final solo quedaría la gente de orden.
También indigna cómo se arroga de los símbolos de la españolidad; por suerte, España es mucho más que ellos, es de todos y en la misma caben todas las ideologías. Ante el radicalismo en el que se ha instalado el arco conservador solo vale una respuesta: moderación y sonrisa.
Toca demostrar a la ciudadanía que el poder transformador de la política sigue vigente. Que la política puede incidir, por ejemplo, en la subida de los precios del alquiler o que puede impedir que se despida a un trabajador por una baja laboral.