Espanya també ens roba a nosaltres?
La Columna - (miércoles, 15 de noviembre de 2017)
El próximo sábado Valencia acogerá una manifestación para reclamar una financiación más justa de la Comunidad. Estarán casi todos los partidos políticos, y harán bien, porque somos la comunidad peor financiada de España. Por lo tanto, es de justicia reclamar una financiación acorde a nuestra población y al tamaño de nuestra economía. Hasta aquí bien.
El problema está en el riesgo de que una reclamación legítima y necesaria acabe politizándose. Y parece que ya está ocurriendo. El sábado, en función del carácter que tome la manifestación, veremos hasta que punto las demandas económicas no se transforman en argumentos de tipo nacionalista.
Porque ahí está, bien presente, el ejemplo catalán, y ese eslogan por todos conocido: “España nos roba”. Ahora el nacionalismo local, Comprimís, está empezando a usar un discurso preocupantemente parecido. No es de extrañar sabiendo las postura del actual conseller de Educació, de Compromís, que hace dos años asegura que los Paissos Catalans son una realidad y lo será más en el futuro. “Diga lo que diga el Estado”, decía.
Y desde Compromís en Alcoy ya hablan de una “deuda histórica” de España con el “País Valenciano” -que así llaman a la Comunidad. Así que ojo, no vayan a vestir de argumentos nacionalistas una reclamación administrativa, justa y necesaria.