Hablemos de pensiones
Hoy se celebra Sant Antoni Abad y Alcoi traslada sus encantos y tradiciones a la feria internacional de turismo de Madrid. En este inicio de año parece que se recupera la normalidad y un tema tan manido como el procés catalán ha quedado relegado de la actualidad informativa al lugar secundario del que no debería haber salido nunca.
Tras el daño ocasionado en estos meses en la imagen de la propia Catalunya, el jucio de Gürtel o los anuncios de recortes de las pensiones vuelven a copar portadas y telediarios. No son temas para alegrarse pero al menos representan y afectan al conjunto de la ciudadanía. Puigdemont se ve ahora como un personaje histriónico que fue ungido por un tal Mas y que luego se comió al padre político. A pocos importa si se queda en Bruselas o si se presenta a presidente de Catalunya de forma telemática. Allá sus acólitos. Lo preocupante es ver la falta de barreras para contener la corrupcióno la falta alta de una mayoría que garantice la sostenibilidad del Estado de Bienestar o sus pensiones.Ahí está el verdadero debate; no si la bandera que nos representa tiene dos barras rojas o cuatro.
Nunca se había vivido una época con tantas aternativas políticas y parece que todo sigue igual. En València el Consell continúa atado por una deuda demasiado pesada cuya causa se puede comprobar en el juicio del caso Gurtel, y la gente ya pide celeridad para soliconar los problemas en educación o sanidad. Pensiones, educación y pensiones son las preocupaciones que deberían guiar a la ciudadanía, no banderas o debates identitarios estériles y que se remontan para justificar su historia a unos pasados donde el absolutismo lo impregnaba todo, ya fuera en castellano o en catalán. En este ambiente, el paje, moros y cristianos o tirisiti nos deleitarán hoy en la feria de Fitur de Madrid y tambien nos recordarán las tradiciones que nos unen.