La Cabalgata y la corrección política
La Columna - (lunes, 18 de diciembre de 2017)
En los últimos días se ha desatado una desagradable polémica en torno a la Cabalgata de Reyes, nuestra Cabalgata, que resulta que es ofensiva y racista. Seis reflexiones sobre el asunto:
El paje alcoyano es la figura más representativa, simbólica y querida de la Cabalgata más antigua del mundo. Es el protagonista y el motivo por el que nuestra Navidad no se parecen a ninguna otra.
2. Nadie nunca ha visto en el paje alcoyano o un rechazo a los negros. Ni hay ni hubo nunca ánimo de despreciar a los negros.
3. Y sin embargo, poco importa que exista o no voluntad de discriminar. La corrección política ha hablado y todos hemos de plegarnos a sus designios, so pena de ser tachados de reaccionarios.
4. La corrección politica es la nueva censura. El nuevo sistema intelectual y de valores que establece qué se puede decir y qué no. La nueva ideología que avanza sin barreras porque fuera de ella, nos dicen, sólo hay oscuridad y fascismo.
5. Por eso, si bien a corto plazo parece que la Cabalgata seguirá como hasta ahora, a largo plazo la batalla está perdida. Nadie está dispuesto a ser acusado de racista durante mucho tiempo.
6. Y ojo, porque siguiendo la misma lógica políticamente correcta, las fiestas de San Jorge, con sus cristianos y sus “moros”, será el siguiente objetivo de la corrección poítica.
Al tiempo.