La vida son cuatro días y en Alcoy, tres son Festa
La Columna - (miércoles, 02 de octubre de 2019)
¿Quién no ha oído esta frase? Pues, yo me atrevería a decir que tres y medio, ya que raro es el mes que no tiene algún evento festivo.
Empezamos octubre. En principio parece un mes de lo más normal. Pero, para un alcoyano festero, tanto de fulla como de sentimiento, no es así. Octubre, Mig Any y Festa son sinónimos. Sí, Abril es el mes festero por antonomasia, eso nadie lo discute, pero, Octubre…. Octubre es el inicio de la cuenta atrás.
Los actos para celebrar el Mig Any Fester se multiplican año tras año. El pasado domingo, 30 de septiembre, tuvo lugar el Concurso de Dibujo al aire libre. El día 1 de octubre se disputaron las primeras partidas de Cotos en los Salesianos del Centro.
Este próximo sábado tendrá lugar el Tradicional Certamen de Interpretación de Música Festera. Sí, es la III Edición, pero como ya se sabe que, aquí en Alcoy, todo lo que se hace dos años consecutivos adquiere la categoría de tradicional… Pues este Certamen este año se ha ganado el título de Tradicional.
El fin de semana siguiente tendrá lugar la también tradicional Visita a Fontilles. Último y emotivo acto de los actuales Cargos Festeros. Al siguiente se podrá disfrutar de la reposición del Sainete Festero “Fester i divorciat”. Merecido homenaje a los fallecidos Rafael Ramis e Ignacio Miró, así como a una gran veterana como Luisa Gonzálbez.
Y para concluir el mes con el máximo esplendor festero, el día 25 serán presentados oficialmente los próximos Cargos Festeros. Y el sábado, 26, tendrá lugar el tan esperado Mig Any, con su tradicional Concurso de Olleta y posterior filaetes. El 26 la Glorieta se llenará de olor a leña, cardats alcoians espectaculars, música y fraternidad.
¿Agotados con tanto evento? Pues esto es sólo lo relacionado con el ámbito festero, porque Alcoy también tiene vida más allá de su Fiesta y muchos más eventos culturales. Quien quiera acudir a todos tendrá que tomar un suplemento en vitaminas.
Para quien le gusta la Fiesta, Octubre es un balón de oxígeno para esperar la llegada de Abril. Pero, para quien ya no quiere Fiesta… No hay donde esconderse.
La vida són quatre dies i a Alcoy, tres i mig són Festa.
Feliz Octubre.