Las esencias del cartel
La Columna - (martes, 11 de abril de 2017)
El debate sobre el cartel es uno de los deportes preferidos de la ciudad en los prolegómenos de las fiestas. Conseguir que una obra agrade al conjunto de los alcoyanos es misión imposible. Como todos los carteles, el contenido de la pintura de este año es discutible y debatible, ahora bien, uno no entiende aquellas críticas que afirman que no representa las fiestas o que es una transgresión de las esencias alcoyanas.
A uno le cuesta comprender estas posturas, porque un principio básico de un dabate sereno pasa por respetar la posición del otro y entender que nadie está en posesión de las esencias de nada, y menos de algo colectivo como son las fiestas. El que protagoniza esta columna está de acuerdo con el argumento de que representa la alegoría de las fiestas, al igual que una mujer representó la imagen de la revolución francesa, pero no deja de ser una mera opinión y no tiene más autoridad que otras posiciones críticas.
La autora ha representado dentro de su libertad artística lo que ha considerado conveniente para proyectar las fiestas de Alcoi, ni más ni menos. Nadie tiene derecho a arrogarse las quintaesencias de alcoi, tan festero es el cartel de 2017 como la opinión que lo denosta. Todas las formas de pensar, incluidas las que versan sobre las fiestas, tienen cabida. De salvadores estamos sobrados en esta ciudad.