"No a la fractura, sí a la convivencia"

lunes, 21 de enero de 2019
RAFAEL NÚÑEZ
RAFAEL NÚÑEZ

Rafael Núñez es periodista.

La Columna - (lunes, 21 de enero de 2019)

Cargando...
Descarga audio: pulsa aquí

Se detectan, de un tiempo a esta parte, brotes preocupantes de nacionalismo en nuestra ciudad. Una ciudad que siempre fue abierta e integradora.

Por ejemplo, en mayo del año pasado, los promotores del aniversario del poeta Joan Valls lucieron simbología independentista, lazos amarillos y banderas esteladas. Incluso, el presidente de la Associació d’amics de Joan Valls, se refirió a España en los mismos términos en los que lo hace, por ejemplo, Puigdemont: España no es una democracia bien asentada y, literalmente, huele a podrido.

Otro caso: En Navidad pasó por nuestra ciudad un tal Jordi Puig, que se dice “lluitador per la democràcia i contra les injustícies” pero que fue encarcelado por pertenecer a la banda terrorista Terra Lliure. Le invitó el Centre Ovidi Montllor, que recibe fondos del Ayuntamiento.

Y otro más: el pasado jueves se constituyó en Alcoy la autodenominada «Coordinadora del País Valencià per la República», cuya meta es el «proceso constituyente de la república valenciana», esto es, llevarnos a la situación que se vive en Cataluña. Al acto acudieron, cómo no, miembros de Podemos y de Compromís, pero ojo, también del partido socialista, también del partido del alcalde Antonio Francés.

Uno más: hace unos pocos días, la escritora Isabel-Clara Simó hacía una apasionada defensa de lo que llama, “Países Catalans”, una entidad que estaría, dijo “avalada por la ciència històrica”. Como todo el mundo sabe, nunca ha existido tal cosa y todo el mundo ignoraba el concepto hasta fecha tan tardía como 1962, cuando lo populariza Joan Fuster. El texto de la escritora, por cierto, se titulaba, "el feixisme i la espanyolitat”.

En fin, que mas nos valdría a todos sereranos y en lugar de importar la crispación nacionalista de otras tierras de España, traigamos ideas, creatividad, emprendimiento. 

Por tanto, un No a fracturar la sociedad con esencialismos identitarios, y un sí bien grande a la convivencia. Entre nosotros y con los demás pueblos de España.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content