Obsolescencia programada
La Columna - (miércoles, 08 de febrero de 2017)
La obsolescencia programada se define como la planificación de la vida útil que se da a un producto para que la rueda del consumo no pare de funcionar.Con el paso de los años, la durabilidad de los productos cada vez es menor, y parece que también sucede así con las infraestructuras publcias. En Alcoi tenemos un ejemplo en materia de puentes.
Los más antiguos han soprotado décadas y décadas en en un estado majestuoso, mientras uno de los más nuevos como es Fernado Reig, con sólo tres décadas de vida, requiere una reforma integral. El Ministerio de Foemtno, como ha sucedido con otras obras que afectan ala Comuntiat Valencian , no actúa cuando detecta los primeros síntomas sino cuando la deficiencia es fatal. Ello supone uun incremento considerable de costea. Pero el ministerio, en el caso de las actuaciones de esta autonomía parece que nunca tiene prisa. Sus intereses siempre han mirado a Madrid o a alguna autonomía afín al dirigente de turno, ya sea Andalucía en la etapa de Felipe González, o ahora Galicia.
Una zona como Alcoi, rica en industria, observa como muere una infraestructura que podría ser revulsivo como el tren, mientras en carreteras la demandada autovía fue inaugurada hace apenas unos años. Sin infraestructuras es complicado que alguien dé con la tecla para frenar la preocupante despoblación por mucha voluntad que ponga. Sin vías de comunicaciones en condiciones es imposible que el tejido económico de una comarca crezca. Y esta tradicional marginación ha desembocado en el corte de la principal salida con Alicante por cuestiones que tendrían que haberse resuelto años atrás.