Primarias del PSOE
La Columna - (lunes, 22 de mayo de 2017)
La militancia socialista se pronunció ayer y optó por el regreso de Pedro Sanchez a la secretaria general. Se dejó engatusar con la demogagogia de la campaña del no es no a Mariano Rajoy y en breve es probable que vuelva la frustración porque es imposible juntar en un mismo gobierno a Ciudadanos, Podemos, a los conservadores del PNV y a unos partidos catalanes que en estos momentos están por la independencia.
Las primarias es el método más democrático de una elección interna, pero no es la paneacea ni tampoco garantiza el éxito de una formacion política. El Partido Socialista Frances ha consechado los peores resultados su historia tras elegir en primarias el perfil más izquierdista de sus candidatos. Las primarias, además, requieren de sistemas de contrapeso. Sin estos, con la excusa de que te apoya el pueblo un lider puede impulsar una gestión populista y personalita, como vemos en Rusia, Turquía o Venezuela. Sánchez ha pasado de proyectarse como una opcion de centro y pactar con Ciudadanos, a acercarse ahora a postulados de Podemos y abanderar el supuesto movimiento de izquierdas del PSOE.
En mi opinión, se ha aprovechado del resentimiento de unas bases con un aparato poco acertado a la hora de explicar sus decisiones tras las últimas elecciones generales. Tampoco han acertado los cuadros a la hora de defender la candidatura de una dirigente de una federación andaluza que lleva más de tres décadas gobernando su autonomía y que contradice los mensajes de renovación. Es la misma persona que apadrinó en su momento a Sánchez frente a la propuesta de Eduardo Madina. Aún es pronto para aventurar si el PSOE recuperará la hegemonia en la izquierda con Sánchez. En su primera etapa como secretario general se consolidó Podemos y el PP siguió siendo la fuerza más votada.