Primeras glorias mixtas
La Columna - (lunes, 09 de abril de 2018)
Alcoi ha celebrado sus primeras glorias mixtas de su historia, es decir con presencia de mujeres. Las fiestas de moros y cristianos dan un paso más en la consolidación de la igualdad. Ya hay mujeres con plenos derechos en las filaes o han participado escuadras femeninas en la diana. Este cambio profundo se ha producido finalmente con naturalidad y sin problemas.
La sociedad alcoyana en su mayoría ha asumido y ha alentado la integración de la mujer. También parece que lo aceptan los círculos más conservadores d ela fiesta. Otros ámbitos de la igualdad también los integraron con la llegada de la democracia. En Alcoi había un punto negro en sus principales fiestas, que tienen la declaración de interés turístico itnernacional. El veto a la mitad de su población era una rémora para una ciudad que se ha enorgullecido de su sentir progresista. El colectivo Fonevol inició hace dos décadas el camino de las las reivindicaciones. Estaba solo entonces, incluso se vio incomprendido en parte de un sector femenino que por ser familia de festeros se creía portador de las esencias alcoyanas.
Pero esas barreras se van supernado e, incluso, la asociación de Sant Jordi ha aceptado tanto la ntrada de muejres a las filaes como escuadras mixtas. Lejos quedan aquellos años en los que a una niña de 13 años se le decía que a diferencia de su hermano no podía seguir en la filà por el mero hecho de ser mujer. También ha ayudado un equipo de gobierno municipal que, sin interferir en la autonomái del Casal, ha alentado la llegada de la modernidad a las fiestas. Con anteriores ejecutivos de color distinto se hizo todo lo posible para eivtar la integración. Que no se olvide.