Rafael Valls Reig

martes, 02 de diciembre de 2014
RAFAEL VALLS BUITRAGO
RAFAEL VALLS BUITRAGO

Rafael Valls es graduado social.

De hacía tiempo que  mi padre estaba mal de salud. Toda la familia ha estado siempre a su lado y el amor que recibimos de su parte se lo hemos devuelto lo mejor que hemos podido y sabido. Falleció el día 28 de Noviembre de 2014, a los 88 años de edad, durmiendo en paz y sin molestar a nadie, tal como quería y se merecía. A mí me dieron la noticia a las 9,15 estando trabajando y cuando mi madre se despertó y se encontró de sorpresa con la situación. Me desplacé de inmediato al domicilio de mis padres y verifiqué que no respiraba, que esta frío y que estaba inerte.

Estuve unos largos minutos a solas observando y tocando su cuerpo ya sin vida, le dirigí mentalmente unas palabras y llamé a mi hermana y a la aseguradora de turno y a partir de ahí todo fue desarrollándose de forma protocolaria pero de manera rápida, muy rápidamente. Llantos, lágrimas, dolor y rabia se juntan pero se tienen que dominar para ir cumpliendo con los trámites que exige la muerte.

Esta es la breve historia del momento pero el objeto de este artículo es dejar patente, también escuetamente, la figura de mi padre que en primer lugar fue padre de familia, directivo de la Mutua de Levante de Alcoy , Entidad que todavía perdura y que engendró mi abuelo. Fundador de la Asesoría Labor, nombre que se decidió entre mi madre y él, en un pequeño piso en donde vivíamos en la calle La Escuela, número 7 y que mas tarde se convirtió en la sede de la Asesoría y que este año ha cumplido 50 años y que ya se conmemorará cuando sea el momento, pues ahora por lo dicho no procedía.

Era autodidacta, Graduado Social, poeta, amante del laúd con el que nos ofrecía de cuando en cuando alguna pieza popular y de la zarzuela, socio de la música Nova y de los salesianos, festero de la Filá Miqueros y católico. Colaborador literario de la revista Lilia de la Cofradía de la Virgen de los Lirios y de los diarios locales y provinciales. Tenía como predilección política los cristiano-demócratas y era antimonárquico. Su jubilación después de 50 años de oficio la tomó bien, mejor de lo que yo pensaba, pues su actividad profesional era muy intensa y se dedicó a disfrutar de sus nietos y de Alcocer de Planes que era donde dispuso tener su residencia de verano y allí fue donde empezó a engendrar su idea de escribir un libro que vió la luz en Abril de 2004 y lo tituló “A la fiesta alcoyana de Moros y Cristianos” y cada momento de la fiesta fue descrito en sonetos, con brevedad pero con la intensidad de la figura poética y le dedicó cada uno de los sonetos a su familia, amigos y personalidades de Alcoy, pues fue Alcoy su gran pasión, su vida libre, disfrutando de sus montes, de sus puentes de sus dulces de su industria y de su Fiesta, algo que podía mas que su voluntad, que no le hacía parar quieto y a la que criticaba y quería ambas partes por igual.

Fue condecorado con dos medallas de plata como fundador del Colegio de Graduados Sociales de Alicante y otra al mérito profesional y se le concedió la medalla de Alfonso Carlos I. Su cuerpo ha sido incinerado y enterrado en el cementerio de Alcoy. Su misa de funeral se despidió con la plegaria de los tres amores, tal y como él lo decidió: amor de hombre, amor de patria y amor de Dios. Su adiós ha dejado un vacío en la vida alcoyana y a mí personalmente me ha dejado huérfano de su enorme presencia, con el sentimiento herido pero con el continuo recuerdo de sus valores de honradez, trabajo y hombre de bien. Este fue mi padre y a los que le querían, gracias por sus condolencias y su compañía en el siempre triste momento de la despedida última.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content