Reconocer a un héroe
La Columna - (jueves, 08 de junio de 2017)
La Cruz Laureada de San Fernando fue instituida en 1811 por las Cortes de Cádiz para “honrar el valor heroico en servicio y beneficio de España”, se trata de la máxima condecoración militar que se puede obtener en España.
El reglamento para otorgarla (sea con carácter individual o colectivo) está considerado el más estricto del mundo. Sólo puede concederse si esta probado el valor heroico y extraordinario en combate, entendido como tal la “virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares (…) con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio de la Patria o de la paz y seguridad”.
Alcoy tiene un laureado de San Fernando, se trata del Capitán Lorenzo Carbonell Muntó, que sirvió brillantemente en la guerra de Marruecos ya pese a las mortales heridas recibidas en combate se negó a ser evacuado hasta que no se se restableció por completo la situación en su posición. Sus hombres le adoraban y fue calificado por el Ejército como “el más brillante capitán de regulares”.
Son muy pocos los militares que a lo largo de la historia han sido distinguidos con una Cruz Laureada de San Fernando, y uno de ellos es alcoyano. Hoy no existe plaza, parque o monolito que honre su memoria. Quizá sea el momento de que eso cambie.