San Mauro
La Columna - (lunes, 25 de noviembre de 2019)
Este año celebramos los 399 años del Patronazgo de San Mauro. La noche del 2 al 3 de diciembre de 1620, Alcoy sufrió terribles terremotos. Los vecinos de Alcoy no sabían donde refugiarse, las casas no eran seguras. El techo del Convento de San Agustín se derrumbó, falleciendo algunos de sus moradores. La única Iglesia segura era la del Convento del Santo Sepulcro y sirvió de refugio durante la noche.
Al día siguiente, todos los vecinos que habían sobrevivido a los terribles terremotos partieron en procesión acompañando al Santísimo Sacramento hacia les Eres Noves, actual Plaza de Ramón y Cajal. Allí se encontraron con los franciscanos, quienes habían pasado la noche rezando ante un olivo que habían convertido en Altar.
Alcoy estaba gobernado por un Consejo, que decidió poner en una bolsa los nombres de los patrones de los días en que sucedieron los terremotos: Santa Bibiana, San Mauro y Santa Bárbara. Una mano inocente sacaría uno de los nombres y este se convertiría en Patrón de nuestra ciudad. Tras extraer por tres veces seguidas el nombre de San Mauro, los alcoyanos de 1620, decidieron nombrar a San Mauro, Patrón de Alcoy.
Esta pequeña historia será representada este sábado para concluir con el Triduo en honor a San Mauro. Todo aquel que quiera saber más sobre el Santo Patrón, puede acercarse a la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco, a partir de las 19’30 de este jueves.
Feliz Fiesta de San Mauro.