Agres, más cerca de la cima de Mariola
El Ayuntamiento estrena un microbús entre el municipio y la Cava Gran para promover una nueva ruta turística
La distancia que separa el casco urbano de Agres de la Cava Gran o Arquejada, el símbolo de Mariola, no será un obstáculo para que las personas de movilidad reducida puedan visitar uno de los grandes monumentos del paraje, testigo de la importancia del comercio de nieve y hielo en la comarca de L’Alcoià y El Comtat. Desde este domingo, el Ayuntamiento de Agres habilita un microbús con el que llegar a la cava, cuyos destacará a través de una guía.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, que recientemente se encargó de rehabilitar la cava e incluso hacer visitable su interior. Cada domingo, entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre, dos microbuses unirán la cava con el núcleo urbano de Agres. “Teníamos muchísima demanda de personas que, por sus problemas de movilidad, querían un servicio de transporte para acceder y visitar la cava”, explica el alcalde, Josep Manel Francés.
La oferta se completa con una ruta guiada por personal especializado, que ofrecerá información sobre el valor de la cava y del comercio de nieve en la zona. La reserva de plazas debe realizarse en la página web del Ayuntamiento de Agres. Esta experiencia piloto se mantendrá hasta el 11 de diciembre. “La voluntad es que el servicio sea permanente todos los domingos, pero primero vamos a probar si los horarios y las frecuencias son las adecuadas”, explica el alcalde.
El proyecto cuenta con los permisos de la Conselleria de Medio Ambiente. El alcalde destaca la colaboración del personal del Parque Natural de la Sierra de Mariola en la puesta en marcha de la iniciativa.